SONORA

Por deficiencias en el transporte público, hermosillenses optan por otras formas de movilidad

Organizaciones de la sociedad civil advierten que ante las inconsistencias que se presentan, los usuarios están abandonando el servicio público y utilizando otros medios de transporte

Hermosillenses utilizan otras formas de movilidad por deficiencias en transporte urbanoCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Ante las deficiencias que existen en el sistema del transporte público, los usuarios han optado por otras opciones de movilidad en Hermosillo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con la agrupación ciudadana Vigilantes del Transporte, las inconsistencias en el servicio y los largos tiempos de espera han obligado a que los hermosillenses estén utilizando de manera más frecuente los taxis y los servicios de plataformas digitales.

En el punto de auditoría, llega un taxi colectivo cada 80 segundos y 35 autos del servicio de aplicación cada hora, o sea que otros modelos de servicio están cubriendo las ineficiencias del transporte urbano", dijo Alfonso López Villa, vocero de la agrupación ciudadana.

Foto: Santiago Gallegos

Los resultados de la primera auditoría realizada este año al transporte urbano muestran que la calidad en el servicio va a la baja, situación que requiere adoptar medidas en el corto plazo.

"Si esta tendencia no se revierte, si no se toman acciones pues se va a ir el servicio hacia abajo, que es lo que ahorita estamos viendo", señaló.

López Villa manifestó que se tienen que reconsiderar los modelos del transporte que prevalecen actualmente para que los ciudadanos cuenten con alternativas de movilidad, ya que en términos generales hay deficiencias.

"Por ejemplo en la parte sur de la ciudad, llega un taxi colectivo cada minuto, son los que están sacando a los usuarios de las colonias Villas del Sur, Quintas del Sol, Altares, Nuevo Hermosillo", detalló.

Actualmente son alrededor de 135 mil usuarios los que diariamente utilizan alguna de las unidades del transporte urbano, sin embargo, antes de la emergencia sanitaria eran más de 200 mil hermosillenses los que utilizaban este medio.

Foto: Santiago Gallegos

Por su parte, Ignacio Peinado Luna, vocero de la Unión de Usuarios de Hermosillo consideró que las carencias y el abandono en el que se encuentra el sistema de transporte han obligado a las personas a buscar alternativas.

Ese usuario que se siente cansado y molesto con el servicio, alguien más lo está aprovechando, vemos en algunos puntos de la ciudad a taxistas organizados derivado de la deficiencia del transporte público".

El dirigente de la agrupación ciudadana lamentó que las empresas que prestan el servicio no tengan aspiraciones de cautivar a mayor número de usuarios, algo que también aumentaría sus ingresos.

"Están abandonando al usuario, entonces también el usuario está abandonando el sistema del transporte por deficiente, solamente se queda el que no tiene otra alternativa", concluyó.