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SEP elimina Escuelas de Tiempo Completo: Alumnos de escasos recursos serán los más afectados

Ante la decisión anunciada por la SEP sobre las Escuelas de Tiempo Completo, maestros y padres externaron su preocupación, pues los alumnos de escasos recursos serán las más vulneradas

SEP elimina Escuelas de Tiempo CompletoCréditos: Internet
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Ciudad Obregón, Sonora.- A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’ será eliminado para “redireccionar” los recursos a la operación ‘La Escuela es Nuestra’; esto provoca angustia en maestros y padres de familia, pues serán los niños de escasos recursos los más afectados.

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En Cajeme, las escuelas primarias Amado Nervo, José Vasconcelos, Club 20-30 y Hermanos Flores Magón son solamente algunos de los planteles educativos que contaban con este programa, el cual, en opinión de los maestros, no solamente daba la oportunidad a los padres de los estudiantes de poder cumplir con sus jornadas laborales en tiempo y forma, sino que beneficiaba con alimentación a los alumnos, teniendo un mayor impacto en aquellos que pertenecen a comunidades de escasos recursos.

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  • Incertidumbre

Esto fue confirmado por el maestro Cristian David López, quien imparte tercer grado de primaria y se desempeña como encargado de tiempo completo en la escuela Amado Nervo.

En entrevista con TRIBUNA explicó que si bien la decisión anunciada por la SEP y publicada en el DOF afectará tanto a maestros, como a padres y alumnos, estos últimos son los más afectados.

Es lamentable y es sin duda una afectación muy grande para todos, pero más para los niños de comunidades de bajos recursos, a quienes se les brindaba alimentación. Con el programa los alumnos también contaban con un apoyo muy grande por parte de los maestros en cuanto a asesorías, para trabajar aspectos socio emocionales, deportes, cultura y tecnología”, dijo.

Aseguró que en el caso de esta escuela un total de 260 alumnos se verán afectados pues recurrían a las clases de tiempo completo, mismas que finalizaban a las 14:00 horas de la tarde aproximadamente.

La maestra e investigadora de la Universidad de Sonora (Unison), Adriana Márquez, quien trabaja en coordinación con el Comité de Promoción del Valle del Yaqui A. C. (Provay), destacó que la situación es alarmante, sobre todo por el problema de alimentación que supondrá el cambio para los alumnos que tienen problemas económicos.

Hay que recordar que estamos hablando de un derecho, el de la alimentación. Generalmente los niños que estaban siendo beneficiados pertenecían a zonas de alta marginación, por lo que podrían tener un mayor riesgo de tener carencias de nutrientes que son necesarios para su edad”, dijo y agregó que ante esta decisión, las autoridades tendrían que plantear qué estrategias se usarán para cubrir el requerimiento que se cubría con este programa.

 

  • Padres de familia y maestros se ven afectados

Laura Hernández, quien tenía a sus 2 hijos a tiempo completo, expresó sentirse preocupada.

Sin duda esto viene a perjudicarnos, porque en mi caso mi esposo y yo trabajamos y la cuestión con el horario se vuelve muy difícil”, confesó.

Por su parte, el maestro Ramón Uriel, quien imparte cuarto grado en la escuela primaria Club 20-30, aseguró que la economía de los maestros también se verá afectada, ya que estar dentro del programa les proporcionaba a los docentes un apoyo económico mensual con el que no contarán.

  • Las afectaciones económicas

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que las madres de familia con hijos inscritos en escuelas de tiempo completo tenían la posibilidad de elevar sus ingresos promedio en 36 por ciento.

Además compartió que el programa beneficiaba a 3.5 millones de niños y niñas en 25 mil escuelas; 51 por ciento de ellos en zonas de alta marginación.

  • ¿Y en Sonora?

Autoridades de 13 entidades del país anunciaron que financiarán con recursos propios el programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’, luego de que la SEP informó de su eventual desaparición.

Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Yucatán indicaron que mantendrán en operación este programa.

Colima aclaró que desarrollará su propio plan. En tanto que Baja California anunció que al mismo tiempo que financiará el programa, buscará apoyos federales para garantizar la operación de 900 escuelas de tiempo completo en la 300 ALUMNOS recurrían a tiempo completo en la escuela Club 20-30. entidad. Y Baja California Sur indicó que el programa no desaparecerá, y ahora se llamará ‘La Escuela es Nuestra’.

Las autoridades de Sonora aún no han anunciado nada hasta el momento.

Fuente: Staff