SONORA

8M Día Internacional de la Mujer: Cifras que revelan lo que viven las féminas en Sonora

Este Día Internacional de la Mujer no es una fecha de celebración, es un recordatorio de la lucha por los derechos, seguridad e igualdad a las que todas las mujeres deben acceder; aquí unos datos sobre el panorama de ellas en el estado de Sonora

Conoce cifras que revelan lo que es ser una mujer en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ser mujer en Sonora no es fácil, y no solo por la violencia ejercida en contra de ellas. Lo social, económico, cultural y educativo también son aspectos que se deben de tomar en cuenta al hablar de igualdad y derechos para las féminas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Este 8M (Día Internacional de la Mujer), TRIBUNA recopila las cifras más relevantes para hacer una radiografía de lo que es ser mujer en Sonora, aquí los datos:

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enden) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que un millón 526 mil 279 mujeres residen actualmente en el estado, lo que equivale al 51.3 por ciento del total de la población.

  • Hablemos de lo económico

Este aspecto es uno de los más sensibles ya que hasta el día de hoy las condiciones laborales entre mujeres y hombres no son equitativas, así lo revela el reciente estudio ‘Estados con Lupa de Género’ realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) señala que 40.7 por ciento de las mujeres en Sonora trabaja en la informalidad; 69.5 por ciento lo hace en actividades no remuneradas (que generalmente son trabajos del hogar); 63.2 por ciento tienen un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos y 14.8 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana.

El 72 por ciento de las mujeres se dedican a las actividades comerciales y de servicio mientras que el 25.8 por ciento de las mujeres en Sonora quiere trabajar y no pueden. En la entidad la brecha salarial de género es de 16.4 por ciento, según el IMCO este porcentaje se refiere al valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres dividida entre los ingresos mensuales promedio de los hombres.

  • Mujeres sin seguridad

Como ya es sabido, la crisis de violencia en el estado también está afectando a la mujer, casos como los de Marisol Cuadras y Aranza Ramos son sólo algunos ejemplos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en los últimos 5 años (de 2017 a 2021) se han registrado 174 feminicidios en Sonora, donde la cifra más alta fue registrada en 2021 con 43 casos.

En 2021 también se registraron siete mil 225 casos de violencia familiar; un incremento del 33 por ciento en comparación de 2020. La violencia contra la mujer no para ahí pues en 2021 se registraron 353 violaciones, un incremento del 36 por ciento a comparación de 2020.

Otra cifra preocupante es que según el Censo de Alojamiento de Asistencia Social del Inegi, en Sonora sólo hay 3 refugios para madres e hijas en alguna situación de violencia.

  • Las mujeres: Las relaciones y la educación

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 de Inegi, de cada 100 mujeres de 12 años y más en Sonora: 31 son solteras, 33 son casadas y 18 viven en unión libre. En cuanto al rubro escolar 394 mil 774 mujeres de 3 años y más asisten a la escuela, lo que representa el 49 por ciento del total de estudiantes de todo Sonora. De cada 100 mujeres en el estado: 29 estudian Administración y Negocios; 18 estudian algo relacionado con la Educación y 17 estudian Ciencias Sociales.

Fuente: Staff