SONORA

Consulta Popular de Revocación de mandato en Sonora: ¿El presidente AMLO se va o se queda?

Este domingo se realizará la primera Consulta Popular de Revocación de Mandato, en la que la ciudadanía podrá votar si el presidente AMLO se queda o se va

Consulta Popular de Revocación de mandato en SonoraCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.-  Este día los mexicanos están convocados a las urnas para votar en la revocación de mandato, un ejercicio democrático que marca historia, al realizarse por vez primera en México, bajo un esquema polémico por la rispidez previa, entre la 4T y el órgano encargado del proceso.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es sometido al escrutinio popular, si continúa en el cargo hasta el 2024 o lo deja, según los votos de la ciudadanía.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Sonora quedarán instaladas 1,336 casillas en los 72 municipios, de acuerdo con su población, mismas que estarán abiertas desde las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, tiempo local.

Información sobre las Consultas Populares de AMLO

En el país se contará con 57 mil 800 casillas, de las cuales 300 serán especiales, menos de la tercera parte de las que se instalan en una elección constitucional, en comparación con las 1,054 del 2018. En Sonora se instalarán siete casillas especiales, dos de las cuales estarán ubicadas en Hermosillo, el resto en Ciudad Obregón, Guaymas, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado. El INE anunció que cada una de las casillas contarán con computadoras, que tienen la base del listado nominal de electores.

Martín Martínez, presidente del Consejo Local del INE en Sonora, indicó que se espera una jornada tranquila, donde se garantiza un proceso democrático, “que la ciudadanía cuente con una boleta a su disposición. Tenemos listos los funcionarios para que el 100 por ciento de las casillas se abran, contamos con el apoyo de 6,680 personas que se integran como funcionarios de casillas”.

  • ¿Qué es la Revocación de Mandato?

El Instituto Mexicano para la Competitividad define a la revocación de mandato como una figura democrática con la que las y los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su cargo. Esta práctica fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que también se realiza en otros países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y en algunas entidades de Estados Unidos, por ejemplo.

Para llegar a esto, ciudadanos simpatizantes del presidente y del partido político Morena se dedicaron a la recolección de 2.7 millones de firmas, lo que equivale al tres por ciento del electorado en el país, en una jornada de mes y medio por todo el territorio mexicano. Lograron recolectar 3 millones 027 mil 845, de registros válidos después del análisis depurativo, es decir, el 3.29 por ciento de la lista nominal, con lo que se aprobó seguir con el proceso de la revocación de mandato, histórico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de llevar a cabo dicho ejercicio con un ajuste en el presupuesto que le fue asignado para este 2022, lo que fue considerado un ataque directo del ejecutivo hacia este organismo autónomo.

Desde hace más de un año las constantes amenazas del Gobierno contra la institución no cesan. López Obrador planteó que sea uno de los órganos autónomos que desaparezcan y tras los señalamientos, en noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, avalado por la Cámara de diputados, de mayoría morenista, recortó casi el 20 por ciento del presupuesto al órgano electoral.

  • Se queda o se va

De acuerdo con las normativas de la consulta, sólo será vinculante si alcanza 37 millones de votos. Es decir, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

En caso de ser vinculante, el Tribunal Electoral federal deberá emitir la declaratoria de revocación y notificar de inmediato los resultados del proceso al presidente, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional Electoral para los efectos previstos.

Según la ley, el titular de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, sería el presidente interino en los siguientes 30 días, y el Congreso tendría que elegir a quien concluirá el sexenio.

  • Un avión en Sonora

El pasado fin de semana se dio a conocer que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, viajaron de Torreón, Coahuila, a Hermosillo, Sonora, en un avión de la Guardia Nacional con el fin de promover la revocación de mandato en dichos estados. De acuerdo con especialistas, dicho acto viola la Constitución y diversas leyes, lo que podría ameritar una sanción de hasta 9 años de cárcel.

La polémica se suscitó cuando miles de personas salieron a las calles de Hermosillo para promover su apoyo al presidente, mítines que también se hicieron en la Ciudad de México con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y en Sinaloa con el Gobernador morenista Rubén Rocha Moya.

Fuente: Staff