SONORA

 Niños y adolescentes en situación de calle, un problema invisible en Sonora

Es común ver a niños y adolescentes trabajando en los semáforos, o incluso pidiendo alimento y dinero en las calles o al interior de los establecimientos comerciales

Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Bajo los intensos rayos del sol, decenas de niños arriesgan su vida al cruzar entre los automóviles para poder trabajar en busca de una moneda, la cual será de gran utilidad para poder sobrevivir, debido a que se encuentran en situación de calle, el único refugio que han encontrado ante la indiferencia de la ciudadanía.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Resulta común, observar a niños y adolescentes trabajando en los semáforos, o incluso pidiendo alimento y dinero en las calles o al interior de los establecimientos comerciales en el centro de la ciudad de Navojoa.

  • LA SITUACIÓN

Durante el último mes, el Departamento de Prevención del Delito en Navojoa, logró rescatar de las calles, a cuatro menores de edad, quienes fueron reportados ante las autoridades, tras encontrarse deambulando sin la compañía de un adulto.

Nos reportaron como extraviados a unos menores de edad en un sector popular de Navojoa, primero que nada, se resguarda al menor y en caso de que no se encuentre el titular de la familia, nos ponemos en contacto con el DIF, para realizarle los exámenes médicos y resguardarlos en un albergue", indicó José Miguel Villalobos Ortiz, coordinador de Prevención del Delito.

El funcionario municipal recalcó la importancia de la denuncia, debido a que esta situación, en muchas ocasiones pasa desapercibida, mientras que la integridad de los menores está en riesgo.

  • EXPLOTACIÓN INFANTIL 

Además de la presencia de menores trabajando, en ocasiones se observan niños acompañados de adultos, quienes al presentar alguna enfermedad o discapacidad, recurren a la mendicidad.

Es una lástima ver a tanto niño en la calle, mendigando, pero hay casos donde son los mismos padres quienes los utilizan y eso de verdad que es denigrante; ya que en ocasiones al tratarse de personas con discapacidad, dejan de tener calidad da vida ya que no están al corriente con su tratamiento médico y con su nutrición, lo cual vulnera su condición de vida", afirmó Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la asociación Por una Familia Feliz. 

Lamentablemente, esta situación, violenta los derechos y las garantías individuales de los niños en la Región del Mayo, como el derecho a la familia, a la educación y a la salud.

Fuente: Staff