SEGURIDAD

Seguridad: Bajan homicidios dolosos en Ciudad Obregón, pero el miedo sigue entre la población

Son más las mujeres que se sienten inseguras en Ciudad Obregón pues mientras que el 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad el 71.1 por ciento de las féminas lo tuvo

Bajan homicidios dolosos en Ciudad Obregón, pero el miedo sigue entre la poblaciónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- 94.1 por ciento de la población en Ciudad Obregón se siente insegura, lo que le coloca como la segunda en el país donde sus habitantes corren, a su juicio, mayores riesgos al realizar sus actividades diarias.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cifra bajó .9 por ciento con respecto a la anterior (febrero), un resultado marginal que no ayudó a Obregón a sólo ser superada por Fresnillo, Zacatecas, donde la ciudadanía teme hasta ir al cajero automático.

De hecho, desde septiembre de 2021 ha ocupado el segundo sitio; las otras ciudades de Sonora que aparecen en la encuesta son Hermosillo y Nogales con 58.6 por ciento y 49.7 por ciento respectivamente de ciudadanos mayores de 18 años que no se sienten seguros por vivir en su localidad. Ambas también registran una ligera disminución, Hermosillo pasa de 59.5 a 58.6, mientras que Nogales desciende de 55.3 a 49.7.

Y si bien la percepción de inseguridad va a la baja, no es así con la población que experimentó conflictos o enfrentamientos. En el cuarto trimestre de 2021, el 23.0 por ciento de la población mayor de 18 años en Ciudad Obregón dijo haber experimentado un conflicto o enfrentamiento, y en el primer de 2022 fue el 24.3, un alza de 1.3. En Nogales pasó de 45.1 por ciento a 55.4, un incremento de 10.3 y Hermosillo subió de 49.8 a 50.7 por ciento.

La población manifestó al ENSU que el lugar donde más inseguros se sienten es el cajero automático en un 76.4 por ciento, le sigue el transporte público con 70.2 por ciento, el banco en 61.7 por ciento y las calles que habitualmente usa en 58.6 por ciento. Otros sitios como carretera, mercado, parque recreativo, centro comercial, automóvil, trabajo, casa y escuela también aparecen entre las respuestas más señaladas.

  • Homicidios a la baja

El gobernador Alfonso Durazo Montaño retomó los datos del ENSU para señalar que si bien no están satisfechos con los resultados sí hay que reconocer que se presentó una baja en la percepción. “¿Nos sentimos satisfechos con esto?, por supuesto que no, pero vamos aquí a la baja, acuérdense que una cosa es la percepción y otra cosa es la estadística”, dijo.

Durazo Montaño mostró los índices de homicidios en Cajeme y en Sonora del 3 de enero al 17 de abril de 2022, donde Cajeme registra una reducción del 34 por ciento y el estado 20 por ciento. Detalló que en Cajeme en el mismo periodo de 2021 (3 de enero al 17 de abril) se registraron 191 homicidios dolosos, mientras que a la misma fecha pero de 2022 se registran 126 homicidios.

Esta es nuestra responsabilidad, tenemos una baja del 34 por ciento, no obstante a hechos trágicos de violencia que se registran en Cajeme. Mañana como todos los 20 días de cada mes, se presentarán en la mañanera (del presidente Andrés Manuel López Obrador) los resultados, la estadística sobre incidencia criminal en el país, ahí vendrá la de Sonora”.

  •  Mexicanos inseguros

 A nivel país el 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Y las ciudades con mayor porcentaje son Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente. Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente.

Fuente: Staff