SONORA

Economía de Sonora se estanca, pero se mantiene positiva; Durazo apuesta por inversión extranjera

Datos del INEGI revelan que el crecimiento de Sonora se quedó igual que el trimestre anterior, lejos de la expectativa nacional y del resultado de otros estados

Economía de Sonora se estanca, pero se mantiene positivaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La economía en el estado de Sonora ha sido una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, de los inversionistas y de las autoridades.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante la pandemia del Covid-19, la situación económica de Sonora empeoró dramáticamente, y si bien ha mejorado desde el año pasado, las estadísticas revelan que se requiere de un mayor empuje para terminar de salir del atolladero.

De acuerdo con los últimos datos revelados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Sonora creció 2.9%, cifra que muestra un estancamiento, pues en al término del tercer trimestre del año (septiembre), obtuvo la misma cifra.

La entidad se encuentra lejos de Quintana Roo (5.4%) y Baja California (3.8%), las cuales despuntaron claramente. Cabe recordar que el objetivo nacional era un crecimiento de 4.5% en crecimiento económico (que al final fue de cinco), por lo que Sonora quedó muy por debajo del objetivo. El estado se colocó en el lugar quince (de 32) en la medición de este factor clave.

  • BUENOS AUGURIOS

A pesar de ello, debe reconocerse que Sonora está entre los estados que logró cierta estabilidad en cuanto a su crecimiento en los dos últimos trimestres del 2021, así como un ascendente continuo desde el último de 2020.

Prueba de ello son las 29 mil plazas laborales formales que se crearon hasta marzo de este año, lo que le permitió impactar en dos temas fundamentales: bajar de 41.7% a 39.5 la informalidad y de 29.9% a 26.8 la pobreza laboral.

Sobre el empleo, vale recordar que durante el último trimestre del año pasado se tuvo una importante caída en su generación (se perdieron 14 mil plazas, cifra similar que a finales de 2020), por lo que las nuevas son un bálsamo para los sonorenses.

  • LOS PENDIENTES

Al último día del año pasado, 1 millón 399 mil sonorenses conformaban la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 46 mil más que al 31 de marzo de 2020, lo que revela lo duro que resultó generar dinero para los habitantes.

Ese, precisamente, es uno de los principales pendientes de las autoridades competentes, ya que, de esa cifra, sólo 655 mil 721 fue conformada por ciudadanos con un trabajo formal, lo que equivale a sólo 46.81% de la PEA.

Por otro lado, de acuerdo con los datos del Inegi y el análisis de México, ¿Cómo Vamos?, otro elemento pendiente es recuperar la productividad, es decir, los pesos producidos por cada hora trabajada.

Sonora llegó a ser el tercer estado con el mejor promedio con $260 durante el tercer y cuarto trimestre del 2020, para después caer paulatinamente hasta los 218 vigentes, una pérdida del 17%.

La clave para disminuir el problema es que las plazas laborales sean más calificadas y en sectores con una producción estable, fiable y de interés para el mercado, de acuerdo al análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • ANUNCIOS Y EXPECTATIVAS

Para los próximos años, tanto el gobierno federal como el estatal prevén el arribo de inversiones importantes en Sonora y aunque ninguna es una certeza, se confía en alcanzarlo.

Seremos impulsores y facilitadores de la inversión en Sonora. Buscaremos que más compañías internacionales lleguen al estado”, dijo el gobernador Alfonso Durazo recientemente, quien ha anunciado algunas inversiones relevantes para la entidad durante su gestión, como es el caso de la planta de licuefacción en Guaymas.

Lo cierto es que hasta el momento otras entidades han atraído mucha más inversión tanto extranjera como nacional, pues si bien Sonora pasó de participar en 1.5% a 3.6% del total de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 2020 y 2021, sigue siendo el estado fronterizo con peores números en este rubro.

Fuente: Staff