SONORA

Guerra entre Rusia y Ucrania: Producción de cerveza en Cajeme, Sonora, no estaría en riesgo

La planta de Constellation Brands en Cajeme no ve riesgo de parar su producción “de momento” pese a que el sector agrícola está en ascuas por el encarecimiento de granos, entre ellos la cebada

Producción de cerveza en Cajeme, Sonora, no está en riesgoCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La guerra en Ucrania ya está teniendo grandes repercusiones en la seguridad alimentaria en el mundo debido a las perturbaciones en la cadena de suministro agrícola. El trigo, el maíz y la cebada son los granos más afectados hasta el momento, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La planta de Constellation Brands en Cajeme que genera más de 900 empleos directos, dos mil indirectos y que trabaja con alrededor de 300 proveedores locales (datos de acuerdo al gobierno estatal en julio de 2021) utiliza la cebada como su principal materia prima, por lo que el encarecimiento, el alza de precios y la inestabilidad del mercado pudieran afectar la producción del gigante de la cerveza.

La FAO indica que entre Rusia y Ucrania se aporta casi el 30 por ciento de la producción internacional de la cebada, siendo el tercero y segundo productor mundial respectivamente.

En la imagen, mayores productores de cebada en el mundo

En comparación, México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada lo que equivale a 0.6 por ciento de la producción global, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Es así como el conflicto bélico podría desestabilizar no sólo a Constellations Brands sino a las demás cerveceras de México y el mundo.

  • No ven riesgo; hay negociación

Esta casa editorial solicitó una entrevista a la planta en Cajeme para cuestionar sobre la producción ante el escenario mundial y los riesgos por el enfrentamiento al este de Europa, sin embargo personal de comunicación detalló que directivos de la empresa no tenían mucho que comentar. “No vemos riesgo por ahora”, señalaron a la vez que compartieron que no habría nada más que decir de momento y que de haber nuevas noticias u otro posicionamiento se daría a conocer.

Se sabe que desde principios de marzo la compañía cervecera a nivel nacional inició una negociación (la cual tenía como límite el pasado 30 de marzo) para fijar producción y precio con los productores del Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) además de Durango y Zacatecas, a fin de establecer la contratación de la cosecha y lograr una mejor planeación agrícola. Todo lo anterior en el contexto de disminuir la huella hídrica y las tensiones mundiales por el conflicto en Europa.

En esas reuniones el titular de la Sader, Víctor Villalobos, pidió a los productores usar alternativas de comprar fertilizantes con proveedores que sean atractivos y competitivos para garantizar sus rendimientos esperados; por su parte los productores demandaron un ‘precio piso’ arriba de sus costos de producción y que lo acordado sea parejo para todas las regiones del país.

  • Ucrania pone un alto a las exportaciones

Pero a principios de marzo también, Ucrania aprobó una resolución que prohíbe las exportaciones de algunos alimentos considerados esenciales a causa del conflicto, entre ellos la cebada y la medida planea extenderse hasta finales de año. “La dramática situación que se desarrolla en Ucrania tiene un grave impacto en la seguridad alimentaria mundial”, reconoció el eurocomisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

“El conflicto en Ucrania tan solo ha mezclado una catástrofe con otra”, aseguró David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ante el hecho de que las tierras ucranianas están perdiendo temporadas cruciales de siembra y cosecha. Según la consultora agrícola APK-Inform, la producción de cereales podría caer 39 por ciento en Ucrania lo que significa perder 4.7 millones de hectáreas, lo que podría ser más si el conflicto se extiende por más tiempo siendo los países de Europa, como España, los primeros afectados, sin embargo al verse mermado el producto la crisis podría impactar en el resto de continentes y por ende en México.

Aunque Constellation Brands en Cajeme aún no presenta ningún problema todo dependerá de qué tanto se extienda la guerra y la situación de los mercados a nivel mundial. Pero sin duda la compañía tendrá que tomar estrategias para que el impacto sea el menor posible.

Fuente: Staff