SONORA

Sonora, entre los líderes nacionales en llamadas de emergencia por abuso sexual: Sesnsp

Datos del Sesnsp indican que Sonora se encuentra entre los líderes en México por llamadas de emergencia por abuso sexual en enero y febrero de este año

Sonora entre los estados con más llamadas por abuso sexualCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Sonora se encuentra en tercer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual entre enero y febrero de este año.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En los primeros dos meses de 2022, son 77 llamadas las que tiene la entidad, superada solo por la Ciudad de México que tiene 107 y Chihuahua con 81; a nivel nacional son 784 en el mismo periodo, y los estados con menor cantidad son Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.

Los datos por cada 100 mil habitantes colocan a Sonora en el primer sitio con 2.45 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual.

Después están Chihuahua con 2.09, Quintana Roo, con 1.67, y Baja California, con 1.44 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes entre enero y febrero de este año.

Con respecto al porqué las mujeres no interponen una denuncia por actos de violencia, la directora de la asociación civil Jurídicas Feministas, Gabriela Herrera, expuso que los factores son variados.

Para empezar no tienen acceso al Centro Integral de Justicia (en Hermosillo) porque pasan muy pocos camiones, y en ocasiones tienen que venir hasta de otros municipios porque en sus zonas de residencia no hay. Para poner una denuncia tardan de cuatro a seis horas, para eso necesitas pedir permiso en el trabajo, el cual en la mayoría de las ocasiones no se les otorga, porque la Ley Federal de Trabajo no dice que deban justificar a las mujeres por ese tipo de razones", explicó.

Añadió que las instituciones de seguridad están colapsadas, lo que impide a los servidores públicos hacer su trabajo de la manera adecuada y que el Gobierno actual no desea invertir en el combate a la violencia contra las mujeres.

Fuente: Staff