SONORA

Sonora, destino peligroso para migrantes: Se enfrentan a la trata de personas, secuestro y más

Los migrantes que desean llegar a Estados Unidos por Sonora se enfrentan al desierto y escasez de recursos, pero también al crimen organizado, quienes los usarían para trata, secuestro y otros delitos

Sonora es un destino peligroso para los migrantesCréditos: Internet/Ilustrativa
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Al contar con una extensa frontera con Estados Unidos, Sonora es uno de los pasos preferidos de los migrantes para llegar al país vecino. El estado debe luchar por contener, pero también brindar protección a los viajeros que muchas veces quedan en manos del crimen organizado para trata de personas, secuestro u otros delitos, lo que se ha tornado una catástrofe social.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante 2021, la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) documentó la cifra más alta de migrantes que murieron en México desde que se tiene registro. Los 651 desplazados que perdieron la vida en suelo mexicano representan el 58 por ciento a nivel Latinoamérica y el 15 por ciento a nivel mundial.

A diferencia de la frontera de los estados del este, la de Sonora no está dividida por el Río Bravo, sino por un muro que fue iniciado por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, en 1994, para empujar a los migrantes al desierto, donde deben lidiar con las temperaturas extremas y la escasez de recursos.

Los migrantes en Sonora se enfrentan al desierto, pero también a la inseguridad de la región

Principalmente falta apoyo hacia los migrantes por parte de las autoridades gubernamentales, que no quieren brindar un apoyo fuerte hacia los migrantes, entonces el Gobierno debe responsabilizarse respecto al tema de la migración”, Juan F. Loureiro Esquer, Director del albergue para migrantes de San Juan Bosco.

  • Migrantes expuestos

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que personas de Suramérica y Centroamérica, principalmente, sigan intentando cruzar al vecino país. A pesar de la emergencia sanitaria, los migrantes siguieron llegando a ciudades como Nogales, Agua Prieta y Altar, entre otros puntos de Sonora.

Juan Francisco Loureiro, Esquer, director del Albergue para Migrantes San Juan Bosco, en Nogales, explicó que estas personas en su paso por México se ven expuestos a actos violentos, a la delincuencia organizada, incluso a explotación sexual y laboral.

Se ven expuestos a la delincuencia organizada y obviamente a la falta de apoyo durante todo el tránsito para llegar a la frontera, todos quedan expuestos pero obviamente mujeres y niños son más vulnerables, es muy fuerte lo que sucede principalmente en contra de las mujeres, que son abusadas”.

A la fecha, el centro de asistencia recibe hasta 80 personas diariamente, hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador y Haití a quienes se les brinda alimento y atención.

En 2021, el condado de Pima, Arizona, reportó la muerte de 224 migrantes que atravesaron el desierto de Sonora, pero expertos estiman que la cifra podría ser mayor e incalculable por las dimensiones y la facilidad con la que puede desaparecer un cuerpo en el desierto.

  • Su paso por Sonora

 A pesar de ello, la región sonorense de Sásabe es la segunda más transitada del país por los migrantes, solamente detrás de Tijuana. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) 18 por ciento de los migrantes que atraviesan el país intentan cruzar por la localidad perteneciente al municipio de Sáric. Hay otras tres entidades sonorenses entre las 12 más transitadas: Nogales (4.3 por ciento), Naco (1.5 por ciento) y Agua Prieta (1.4 por ciento).

Tan sólo en enero de este año, 850 migrantes fueron detenidos en Sonora, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, lo que representa un incremento de más de 2 mil por ciento comparado con la cantidad registrada en el primer mes de 2021.

El incremento exponencial registrado durante el inició de 2022 apunta a que será un año que rompa el récord de los 14 mil 192 migrantes asegurados en Sonora durante 2021, cifra que triplicó a la de 2020 y posicionó al estado como el quinto con más detenidos en la frontera norte del país.

En cuanto a deportaciones, Sonora superó a Nuevo León como el segundo estado de la frontera norte que más migrantes sacó del país durante 2021, con 4 mil 519, 50.6 por ciento más a los 3 mil 001 que fueron devueltos en 2020.

  • Buscan soluciones

La crisis económica que ha golpeado al mundo en los últimos años, además del conflicto bélico en Europa, ha acrecentado el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, mientras la reactivación del programa ‘Quédate en México’, donde el gobierno estadounidense establece al territorio mexicano como una “sala de espera” para los solicitantes de asilo mientras resuelven su caso, ha saturado la frontera norte.

Organismos han advertido que los migrantes varados en México quedan expuestos al crimen organizado, quien los recluta para sus filas, para explotación sexual o laboral, pero también los secuestra o simplemente los despojan de sus pertenencias.

Tras la Brigada Internacional de Búsqueda de Migrantes, en la que participaron diversos colectivos de México, Perú, Colombia y otros países, se localizaron nueve osamentas en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos.

Fueron nueve los restos que encontramos en fosas clandestinas en Puerto Peñasco, Nogales, Mexicali y Rosarito, de estos, siete son de personas de otros países como El Salvador y Honduras, mujeres y hombres”, dijo Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora.

  • Tráfico ilícito de migrantes

Tras la reactivación de ‘Quédate en México’, en diciembre, el gobierno de Sonora otorgó 279 visas humanitarias a un grupo de migrantes centroamericanos y caribeños, además de brindarles asistencia social y alimentaria.

El pasado 17 de marzo, Bernardeth Ruiz Romero, titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno de Sonora, se reunió con representantes de la OMI y de Naciones Unidas para combatir el tráfico ilícito de personas migrantes.

En dicha reunión se destacó que durante la pandemia por Covid-19 hubo un aumento de la movilidad de grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la comunidad LGBT. La OIM destaca que es un escenario complejo e, incluso, la trata de personas vía marítima está ganando fuerza en el país. Por ello piden a las autoridades responsables y a las sociedades civiles trabajar junto al organismo internacional para desarrollar un plan nacional contra dicho delito.

Fuente: Staff