SONORA

Alta demanda de gasolina en frontera de Sonora ocasiona desabasto; estos son los motivos

Esta situación que lleva ya algunos días ha generado que las estaciones de gasolina se queden sin producto, ocasionando afectaciones para los residentes

Créditos: Especial
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Por el incremento en las ventas de gasolina, así como por inconsistencias en la logística de distribución, las ciudades de la región fronteriza de Sonora y Estados Unidos han experimentado desabasto de combustible en últimas fechas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La alta demanda de combustibles en poblaciones como Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta, principalmente por ciudadanos estadounidenses que ingresan a Sonora para abastecer sus vehículos, ha generado que las estaciones se queden sin producto, ocasionando afectaciones para los residentes.

  • AJUSTES EN LA LOGÍSTICA

Derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo se incrementaron a nivel mundial, esto ocasionó que en el vecino país los combustibles aumentaran de precio y que muchos ciudadanos optaran por cruzar a Sonora para adquirir gasolina a menor costo, situación que en algunos municipios significó un repunte en las ventas de entre 20 y 25 por ciento, y que ha desencadenado otras afectaciones económicas en la región.

"Lo que ha sucedido es que como en la frontera mexicana la gasolina está más barata, pues cruzan de Estados Unidos hacia Sonora, están dándole prioridad al consumo en este lado de la frontera", dijo Luis Horacio Muñoz Santini, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora.    

Sin embargo, la escasez de gasolina y diésel en la región fronteriza del estado no corresponde solamente a la sobredemanda, también se originó debido a las fallas en la logística de entrega, lo que ha provocado que algunas estaciones de servicio se queden sin producto.

Se vino una sobredemanda en las ciudades fronterizas y toda esa zona normalmente es surtida por la terminal de Mexicali, que se saturó y en temas logísticos no logró surtir en tiempo y forma como venía haciéndolo", dijo  el presidente de la Onexpo Sonora. 

  • AFECTACIONES EN OTROS MUNICIPIOS

Explicó que debido a estas inconsistencias, otras ciudades como Hermosillo y Rosarito están surtiendo a las estaciones expendedoras para satisfacer las necesidades de esa zona. "San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco y toda esa franja que es surtida por distribuidores que terminan abasteciéndose de la terminal de Mexicali". 

Muñoz Santini reiteró que el tema de logística es un factor muy importante por lo que ya se está poniendo atención para resolverlo, y esta semana se debe regularizar. Además descartó afectaciones en otros municipios como Caborca, sin embargo  hizo un llamado a la población a evitar realizar compras de pánico.

  • ESTÍMULOS FISCALES

El  sábado 2 de abril, el Gobierno Federal informó que los montos de los estímulos fiscales a los combustibles en la franja fronteriza, se retirarían durante esta semana. Ante esto, los precios de las gasolinas registraron un incremento de alrededor de 3 pesos por litro durante el fin de semana, situación que generó el malestar de la población.

Ante esto representantes las cámaras empresariales y de comercio advirtieron sobre las afectaciones económicas que desencadenarían los altos costos. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Nogales, manifestó que en el caso de frontera, se debe estar en competencia con Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar en consideración este tema.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el lunes, los estímulos a las gasolinas en la región fronteriza, hasta el viernes 8 de abril. "Dichos montos abarcan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y serán aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos", establece el comunicado de la SHCP.

Fuente: Staff