SONORA

¿Llegó el fin de la pandemia de Covid-19? Sonora dice 'adiós' al uso del cubrebocas

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, informó que se busca la derogación de la Ley 171; la recomendación de uso solo se mantiene para personas no vacunadas, personal de salud, y personas inmunodepresivas

Sonora dice 'adiós' al uso del cubrebocasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Sonora se suma a los estados que se despiden del uso obligatorio del cubrebocas. 2 años y casi dos meses después del primer caso de coronavirus (15 de marzo de 2020) las autoridades han decidido derogar la Ley 171 y con ello eliminar el uso obligatorio de la mascarilla.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que la decisión se tomó después de que el pasado 29 de abril el Consejo Estatal de Salud determinó que existen las condiciones epidemiológicas y que se alcanzó el 96 por ciento de la población vacunada.

Ha recomendado (el Consejo Estatal de Salud) la derogación de la Ley 171 mediante la cual se impuso el uso obligatorio de cubrebocas (...) la he recibido y procederemos desde el punto de vista jurídico”, señaló el gobernador.

Cabe señalar que la Ley 171 se publicó el pasado 13 de noviembre de 2020 como una medida para regular el uso de la mascarilla. En el Artículo 2 declara obligatorio el uso del cubrebocas para todas las personas en espacios públicos y privados así como en el transporte público.

Otras entidades que ya se despidieron del cubrebocas en México.

Sería a más tardar para el martes de la otra semana cuando ya se tenga un avance jurídico sobre el tema, según lo informado por Durazo Montaño. Hay que señalar que esta Ley jamás fue cumplida al pie de la letra por todos los sonorenses ya que no contiene ninguna sanción.

Siempre existieron casos o conflictos por ciudadanos que se negaban a usarlo en espacios cerrados y sobre todo en el transporte público.

  • HAY RECOMENDACIONES

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, dijo que pese a lo anterior la recomendación de seguir utilizando el cubrebocas se mantiene para cuatro grupos en específico.

No las queremos obligar, sólo son recomendaciones”, dijo.

El primero son aquellas personas que no se han vacunado, debido al riesgo de las complicaciones que pudieran padecer en caso de contagio. También para aquellas con algún tipo de enfermedad crónica o en tratamiento que comprometa su sistema inmune.

Al igual, se recomienda seguir con el uso para los trabajadores de la salud por la naturaleza de su trabajo y porque pueden estar en contacto con pacientes con Covid-19. Y finalmente para aquellos que tengan síntomas respiratorios.

Alomía Zegarra, dijo que también se mantiene la recomendación de tener espacios cerrados con la ventilación adecuada siempre que lo permita el clima de la región. “No es necesario ya la colocación de filtros ni mucho menos de los famosos tapetes sanitizantes en espacios públicos cerrados”.

Respecto al ámbito educativo y cómo se procederá con las recomendaciones en las escuelas, el secretario de Salud dijo que ya se encuentran en las mesas de trabajo, “vamos a seguir trabajando las recomendaciones para lo que será el ciclo 2022-2023”.

Sobre lo que pasaría en los comercios que piden obligatoriamente el uso de la mascarilla, Alomía Zegarra recordó que la Ley 171 nunca implicó algún tipo de sanción más allá de que los comercios podían reservarse la atención a personas que no lo portaran.

Pero ellos, como secretaría de salud, además de la recomendación de que los grupos vulnerables lo sigan usando (el cubrebocas) no darán más indicaciones sobre espacios específicos.

Los espacios de restaurantes, bares, lugares donde las personas van y demandan servicios no será ya necesario el uso del cubrebocas mientras nos mantengamos en una situación epidemiológica como la que estamos”.

  • ¿LLEGÓ EL FIN DE LA PANDEMIA? SONORA SE DESPIDE DEL COVID-19

Tras más de dos años de pandemia, Sonora acumula 10 mil 199 defunciones por coronavirus y un total de 165 mil 639 casos confirmados. Siendo entre los estados del noroeste del país el segundo con más defunciones reportadas.

Actualmente la situación del semáforo epidemiológico, el cual ha dejado de publicarse semanalmente, es verde y permite al estado transitar con libre aforo y sin mayores restricciones.

Hay que recordar que de acuerdo al reporte técnico semanal de la Secretaría de Salud a nivel federal, el estado siempre se mantuvo en el top 10 de las entidades con mayor número de casos.

Igual que en otras entidades, que ya han eliminado el uso del cubrebocas, la medida fue aplaudida por algunos y criticada por otros quienes aseguran que no es el momento. Al final el uso o no de la mascarilla quedará como una decisión personal de cada uno.

Fuente: Staff