SONORA

Drenes, focos de infecciones constantes en olvido de las autoridades de Cajeme

Debido a la cercanía de los drenes en el ejidos y colonias, se han presentado casos de dengue, sarpullidos en la piel de los menores, así como constantes diarreas

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El acelerado crecimiento de Ciudad Obregón ha hecho que cada vez más viviendas se construyan a escasos metros de drenes, los cuales, ante la falta de mejoras en su infraestructura y la omisión de las autoridades, se encuentran sucios, llenos de aguas verdosas y contaminados. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esto incrementa el riesgo de que quienes viven en el sector se enfermen de dengue, diarrea, cólera, entre otros padecimientos. Julio Martínez, ciudadano, expresó que, debido a la cercanía del dren en el ejido Tepeyac, se han presentado casos de dengue, sarpullidos en la piel de los menores, así como constantes diarreas. 

Es una peste insoportable, además tenemos muchos mosquitos, vivimos en un fuerte foco de infección, los plebes andan con granos, malos de la panza y seguido tenemos casos de dengue", expresó.

También los vecinos de las colonias aledañas al área cercana al dren del Bordo Prieto, en el tramo comprendido por las calles Coahuila y Tabasco, han denunciado que la zona representa un riesgo de salud, debido a la presencia de una gran cantidad de mosquitos.

Miguel, empleado en la zona, señaló que debido a la presencia de moscos varias veces han aplicado fumigantes, pero el problema es constante. 

  • Se tiran la bolita

Cosme Daniel García Torres, jefe de la Unidad de Control Sanitario en Ciudad Obregón, explicó que se realizan revisiones rutinarias en los drenes con procesos establecidos para la búsqueda de microorganismos.

Los riesgos latentes podrían ser brotes de enfermedades diarreicas, cólera, sobre todo en este tiempo de calor, además de las transmitidas por insectos como el mosquito", dijo.

Reconoció que, aunque el mosquito busca el agua limpia para su reproducción en las condiciones de dichas zonas sí se puede dar su proliferación. Sin embargo, detalló que el problema corresponde a la jurisdicción sanitaria por ser un tema de salud. 

Por su parte, Juan Carlos Gil Núñez, subdirector de Ecología Municipal, dijo que como instancia no realizan acciones correctivas, siendo su función el emitir recomendaciones, y en caso de recibir alguna denuncia se turna a las autoridades correspondientes. 

En casos de descargas irregulares se notifica a Oomapas, en caso de ser problemas de salud, se redirecciona ya sea a Salud Municipal o a la Jurisdicción Sanitaria 4". Dijo que como parte de su competencia si están los casos de contaminación en drenes, pero es a través de denuncias. 

TRIBUNA buscó a la Jurisdicción Sanitaria 4 y la dirección de Salud Municipal, la cual según los dos anteriores funcionarios son quienes tienen competencia en el tema, pero no se recibió respuesta.

Dren con aguas verdes
  • Drenes deben ser atendidos como emergencia

La médico epidemiólogo, Consuelo González, explicó que este tipo de condiciones cercanas a los asentamientos humanos, deberían de ser atendidos de urgencia, buscando opciones para disminuir los riesgos de infecciones, como el taparlos, ya que representan una fuerte contaminación bacteriológica, al contener agua con una posible alteración severa por la bacteria de la E. Coli y enterococos fecales, lo que representa un semáforo rojo en cuanto a la medición de la toxicidad. 

La especialista hizo hincapié en que el peor tipo de E. Coli causa diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte, al igual de las enfermedades transmitidas por arboviruses, de los cuales explicó que el controlar estas infecciones es mediante la destrucción de sus vectores artrópodos, prevención de las picaduras y la eliminación de sus hábitats de cría, más que por el desarrollo de vacunas o tratamientos farmacológicos.

Fuente: Staff