SONORA

Caso Abel Murrieta ejemplifica la ineficacia de la FGJE Sonora; no se han presentado avances

La fiscal Claudia Indira Contreras aseguró el pasado jueves que hay avances en la investigación del caso Abel Murrieta, pero que en su momento los daría a conocer

Todavía no se han presentado avances del caso Abel MurrietaCréditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El caso Abel Murrieta es el ejemplo perfecto de la podredumbre que existe en el sistema de justicia de Sonora. A un año de su asesinato, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no ha presentado ningún avance transcendente que demuestre que el crimen no quedará impune.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se han estado realizando diversas entrevistas, bastantes seguimientos, análisis de cámaras, comparativas, se han estado verificando información de diferentes fuentes, tanto abiertas como cerradas", detalló Claudia Indira Contreras Córdova el pasado jueves.

La fiscal no dedicó más de cinco minutos para responder a la prensa sobre el tema y se limitó a asegurar que "hay avances", pero que ha sido difícil concretar por la complejidad del tema. "Esperemos que pronto vayamos reuniendo los datos para en su momento darlos a conocer".

El que la FGJE no tenga respuesta para un caso de alto impacto como el de Abel Murrieta, deja en evidencia la gran tasa de impunidad que existe en Sonora. Pues si un asesinato que atentó contra la sociedad durante un proceso democrático no es resuelto ¿qué pueden esperar las otras víctimas?

Los datos sobre la impunidad en Sonora son aterradores; comenzando porque solamente se tiene el 0.91 por ciento de probabilidad de esclarecimiento de un delito. Mientras que el porcentaje de efectividad en la procuración de justicia es del 17.8 por ciento.

Las cifras anteriores se dan a conocer en el estudio 'Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías' realizado por Impunidad Cero; en el mismo, Sonora muestra un porcentaje de 80.6 por ciento de impunidad en homicidio doloso.

Es decir, de todos los asesinatos cometidos únicamente se resuelven el 19.4 por ciento, una tragedia para las víctimas que cada vez ven como el sistema se olvida de ellos. El otro gran problema de la impunidad es que las fiscalías están rebasadas.

El estado sólo tiene 9.8 fiscales/agentes del ministerio por cada 100 mil habitantes (el cual es una cifra por debajo de la media) lo que sin duda es un detonante para que la carga de trabajo aumente y menos casos lleguen a su final.

La analista de datos sobre seguridad y justicia de Impunidad Cero, Monserrat López, señala que otros factores por los que persiste la impunidad en Sonora son la falta de denuncias y los altos índices delictivos. "La tasa de incidencia delictiva es, sin duda, uno de los factores clave, ésta ha presentado un incremento de más de 20 por ciento de 2020 a 2021".

Explica para TRIBUNA que la percepción de inseguridad también juega un papel importante y pone como ejemplo que Ciudad Obregón es la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Tenemos un estado que tiene un índice de impunidad muy alto y muy relacionado a la presencia de grupos del crimen organizado. Lo otro es que en el estado hay una cantidad de delitos muy alta que no se denuncia; en Sonora el 95 por ciento de los delitos no se denuncia".

Para la experta casos como el de Abel Murrieta, que trascienden socialmente, son donde la fiscalía no puede no tener respuestas, "en casos como este donde hay un gran interés social es evidente que se tiene que mandar un mensaje a la ciudadanía".