SONORA

Megaparque solar en Puerto Peñasco, Sonora: Entre la inviabilidad y opacidad

El gran proyecto de la 4T para Sonora fue anunciado como la panacea, pero por el momento su construcción arroja más dudas que certezas, comenzando con la viabilidad financiera y la urgencia de infraestructura que la acompañe y realmente la haga útil

Megaparque solar en Puerto Peñasco, Sonora: Entre la inviabilidad y opacidadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El megaparque solar que el gobierno federal construirá en Puerto Peñasco entró en etapa decisiva, pues ya se han otorgado los primeros contratos de construcción y concluyeron los estudios y análisis por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de quien depende.

El problema es que, conforme avanza, afloran los señalamientos y se generan las dudas de un movimiento estratégico de la 4T, que desde el análisis técnico de especialistas parece más una intención de ganar la batalla retórica que solucionar una deficiencia en el suministro eléctrico en el noreste del país.

En buena medida, el triángulo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su hijo José Ramón López Beltrán con el empresario Daniel Chávez tiene mucho qué ver con que el magno proyecto se vea de reojo y permanezca la desconfianza en los diferentes sectores, pero también está el tema de la Reforma Eléctrica fallida.

El megaparque solar que el gobierno federal construirá en Puerto Peñasco entró en etapa decisiva. Créditos: Internet

Al proponerla, el presidente López Obrador fijó su discurso en que era momento de nacionalizar la producción de energía, priorizando a la CFE y no a los particulares, como lo hizo la reforma de Enrique Peña Nieto; el mandatario hizo énfasis en la participación de la española Iberdrola en la generación eléctrica.

El contrasentido radica en que la planta solar de Peñasco tendrá manos privadas que están relacionadas con Iberdrola. Aunado a ello, mientras el presidente reniega en público de los gobiernos que acuden a créditos con entes extranjeros, el parque solar, cuyo costo total será de 1644 millones de dólares, será financiado por la firma sueca EKN.

  • LA CONCESIÓN

En días pasados se dio a conocer que Seselec Energy Projects será la encargada de la primera fase de construcción, la cual consiste en trabajar 240 hectáreas e instalar 279 mil paneles y poner en función una planta para producir 120 megawatts.

Se trata de una empresa francesa que asegura tener inversionistas mexicanos, aunque ese paquete accionario no está registrado en aquel país europeo.

Lo curioso y que resalta entre los puristas de la 4T es que Seselec es un fuerte socio de Iberdrola en España y en México mismo, donde juntas desarrollan el parque fotovoltaico de Cuyoaco en Puebla.

A su vez, Iberdrola mantiene una relación con Zytech Solar y KEI Partners; la primera se especializa en la venta de paneles solares, clave en el desarrollo de la planta sonorense, mientras el segundo es una empresa enfocada en el sector inmobiliario.

¿Qué tienen de particular? Que a través de ellas se vincula a López Obrador y a López Beltrán con el proyecto en Puerto Peñasco. La carta que hizo pública el hijo del presidente rechazando las acusaciones de corrupción y conflicto de intereses por la renta de su casa en Houston, fue redactada, (de acuerdo a la metadata del documento que el periodista Jorge García Orozco dio a conocer) con una licencia de Word de su pertenencia.

Mientras, KEI Partners pertenece a Daniel Chávez y a sus hijos y es la empresa que tiene como empleado a López Beltrán. Chávez, por su parte, fue quien donó por voluntad propia un predio de dos mil hectáreas, valuado en decenas de millones de pesos, para el parque solar.

  • EL BENEFICIO

Daniel Chávez es el empresario consentido de López Obrador. Le ha dado créditos, concesiones y designado como asesor del Tren Maya. Eso explicaría por qué donó el gigantesco predio sin una contraprestación aparente.

Claro que también el hecho de que la planta solar quedará rodeada de los hoteles Grand Mayan y Mayan Palace, famoso por tener un campo de golf desarrollado por la leyenda Jack Nicklaus; también tendrá alrededor otras propiedades que controla Chávez.

De acuerdo con especialistas del sector hotelero, que una cadena cuente con una estación de abasto cercana y más de energía limpia, le haría ahorrar hasta 30% del costo de consumo, lo que se antoja como un gran negocio.

  • LAS DUDAS

El proyecto en Sonora tendría su conclusión en diciembre del próximo año, una fecha que el gobierno ve factible, pero no así los expertos, que también dudan sobre la viabilidad económica y de uso para la red eléctrica nacional.

La firma especializada Antuko detalla que el primer problema para el parque solar es que Sonora “ya cuenta con 1250 megawatts de capacidad solar instalada, más del 17% de la capacidad solar del país”, algo positivo, pero que se vuelve en su contra al revisar la infraestructura de transmisión “que es muy limitada”, lo cual termina en la imposibilidad de exportar la energía.

Datos de la propia CFE revelan que las líneas de transmisión que conectan a Hermosillo con el resto del sistema trabajan por encima de sus límites operativos durante, al menos, 30% del año. “La demanda local limitada de Sonora y el excedente en la producción llevaron a los Precios Marginales Locales -PML- más bajos en México”, afirma Antuko. Es decir, el exceso de energía provoca no sólo su desperdicio sino una venta a bajos precios que no hace redituables a las plantas de generación.

El análisis de riesgos de los expertos considera que, dado el precio de la energía de acuerdo con el promedio nacional, aunado a la ausencia de mejoras en las líneas de transmisión para “sacar” los excedentes, sólo generará mayor oferta y un precio a la baja, provocando menos ingresos en las plantas de energía solar, incluyendo, claro, el megaproyecto en Puerto Peñasco.

Los números no cuadran, como tampoco lo hace el terreno obsequiado, ni las firmas que obtuvieron concesiones.

Fuente: Staff