SONORA

Sonora: Armas decomisadas al narcotráfico podrían ser utilizadas por elementos de seguridad

La Sedena declaró que analizará la propuesta del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sobre que las armas decomisadas al crimen organizado sean utilizados por cuerpos de seguridad

Armas decomisadas al narcotráfico podrían ser utilizadas por elementos de seguridad en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El gobernador de SonoraAlfonso Durazo Montaño, propuso a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que las armas decomisadas al narcotráfico sean utilizadas por cuerpos de seguridad estatales; este movimiento será analizado.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), efectuada desde el municipio de Cajeme, en Sonora se reveló que el gobernador Durazo hizo una propuesta a Sedena para modificar la ley de armas.

En la imagen, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, en conferencia desde Sonora. Créditos: TRIBUNA

Si bien esta indica que todo el armamento decomisado al crimen organizado debe ser destruido, tras un operativo y un aseguramiento histórico ocurrido en Navojoa, se ha sugerido que las armas se entreguen a los cuerpos de seguridad de Sonora.

Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento histórico, presidente, histórico, en Navojoa, un número muy importante de armas de alto calibre nuevas y estábamos planteando en la mesa estatal de seguridad, presidente, que en virtud de ese carácter de ser armas nuevas que no han sido utilizadas, que no tienen historia pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional, destinarse a algunos cuerpos municipales", expresó el gobernador de Sonora en la 'mañanera' de hoy.

Durazo Montaño solicitó al titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)Luis Cresencio Sandoval pensar en esta propuesta para así utilizar el armamento decomisado que no ha sido utilizado por los criminales.

La preocupación de la mesa es obviamente la trazabilidad de esa arma, en este momento la ley establece que deben ser destruidas pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse. Bueno mi General pues el planteamiento ya se hizo en público y ahora me toca pues pedirte que lo analices para ver si podemos concluir con un procedimiento que nos permita contar con esas armas. Eventualmente será necesario promover una modificación a algunas disposiciones legales", agregó el gobernador Alfonso Durazo.

Al respecto, el titular de Sedena, puntualizó que primero debe analizarse en que condiciones fue asegurado dicho armamento, posteriormente, mencionó frente a AMLO que analizará la propuesta de Durazo.

Efectivamente la Ley restringe esta parte, pero bueno son armas que no todo el tiempo están en las mejores condiciones habría que hacer quizá un análisis de cada una de ellas y determinar cuáles pudieran ser utilizadas en otras organizaciones policiales en lo que es los estados", señaló Cresencio Sandoval.

El militar mencionó que es necesario estudiar la historia de las armas, ya que si estuvieron involucradas en homicidios u otros ilícitos, pasarán a manos del Ministerio Público para integrarse a la carpeta correspondiente.

Actualmente sí las destruimos [tras el el aseguramiento], se ponen a disposición de la autoridad correspondiente, si no están vinculadas con algún delito de otra naturaleza algún homicidio pues se pasan a disposición de la Sedena para su destrucción. Cuando están vinculadas a un homicidio tienen que quedar bajo resguardo, tenemos una cantidad importante a la fecha resguardadas a disposición de los Ministerios Públicos, pero bueno podríamos hacer el análisis y ver de qué manera podemos cumplir con esto", puntualizó el titular de Sedena.

Concluyó su participación mencionando que la propuesta de Durazo será atendida: "Lo atenderemos, lo veremos, lo analizaremos, señor presidente".

  • Aseguramiento histórico en Navojoa, Sonora

En inicios de marzo de este año, elementos de la Guardia Nacional (GN), Sedena y más autoridades estatales realizaron en Navojoa lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó un "aseguramiento histórico" de cartuchos, cargadores y armamento, los cuales serían de un grupo delictivo del estado.

De acuerdo con el informe de la SSPC, se trató de dos millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas; 89 granadas; 38 armas cortas; 19 ametralladoras y seis fusiles.

Este armamento aún no ha sido destruido.

Fuente: Conferencia de prensa matutina