SONORA

Yaquis aseguran que Capufe "pagó" para que se retirara bloqueo carretero en Loma de Guamúchil

César Tórtola, miembro de Loma de Guamúchil, confirmó que durante la semana pasada Capufe repartió dinero a quienes estaban instalados en el bloqueo carretero a la altura de Loma de Guamúchil

Yaquis aseguran que Capufe "pagó" para que se retirara bloqueo carretero en Loma de GuamúchilCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- César Tórtola, miembro de Loma de Guamúchil, confirmó que durante la semana pasada Caminos Y Puentes Federales (Capufe) repartió dinero a quienes estaban instalados en el bloqueo carretero a la altura de Loma de Guamúchil, los cuales según dijo el miembro de la tribu “estaban en representación de las autoridades, pero no eran del poblado”.

“Hubo un cobro por parte de un 10 por ciento de la población de Loma de Guamúchil, que son quienes estuvieron en el lugar y quienes golpeaban a los traileros incluso. La tropa yoreme no está de acuerdo con ellos y nos interesa que no se generalice, porque somos 40 mil indígenas y la mayor parte somos trabajadores”, expresó. 

Aunque dijo no tener certeza del monto que se les repartió a estas personas para que se retiraran, aseguró que “creemos que pudiera ser hasta el cien por ciento de los recursos o tal vez un poco menos”.

Fuente: Staff