SONORA

Gira de AMLO en Sonora: Presidente autoriza comprar tierras para dar a etnia Yaqui

El presidente AMLO autorizó a Sedatu comprar las tierras faltantes del polígono Yaqui para así cerrar el compromiso de restitución; serán 30 mil hectáreas

Presidente autoriza comprar tierras para dar a etnia YaquiCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el marco de su visita a Loma de Guamúchil el día de ayer, autorizó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, la compra de 30 mil hectáreas para que estas sean entregadas a los integrantes de la etnia Yaqui, y con ello terminar el proceso de restitución.

En marzo del año 2021 TRIBUNA informó que la Sedatu envió 40 avisos de deslinde de terrenos a diversos a diversos predios del sur de Sonora, mismos que comprenden los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez. El anuncio generó en su momento incertidumbre a los propietarios pues se pensaba que habría una expropiación, hoy se sabe que el gobierno negociará con los dueños para comprarlos.

  • LAS TIERRAS YA ENTREGADAS

Meyer Falcón aseguró que en cuanto al avance en el tema de las tierras, contemplado en el Plan de Justicia Yaqui, se ha llevado a cabo la entrega de 2 mil 943 hectáreas de terrenos nacionales hasta el pasado 29 de septiembre del 2021, mismas que corresponden a la reversión de expropiación de terrenos por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

El secretario de Sedatu agregó que también se cuenta con un total de 300 hectáreas que están en proceso de entrega, para lo cual se realizan gestiones con el Fifonafe.

Estamos en el proceso, se espera que la entrega de estas 300 hectáreas sea en el mes de junio. Por último, llevamos ya un proceso de negociación por 30 mil hectáreas”, dijo el secretario de la dependencia. Y señaló que eran predios susceptibles a compra.

Entre otros avances, destacó que en materia de infraestructura hay un avance del 89 por ciento en cuanto a obras, de estas se han entregado 28 de 37, aquí se incluye la Universidad Yaqui en Vícam, la cual ya está terminada.

SE ENTREGARÁN EN 3 MESES

Posterior a las declaraciones del secretario, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la compra de estas 30 mil hectáreas para que sean otorgadas a los integrantes de la etnia Yaqui, asegurando que este proceso debe quedar concluido en 3 meses, cuando vuelva a visitar Loma de Guamúchil.

Las tierras que AMLO pretender regresar a la etnia son aquellas que en 1997 el expresidente Ernesto Zedillo expropió, los Yaquis hacen alusión al decreto de 1940 celebrado por Lázaro Cárdenas quien el 22 de octubre de ese año reconoció la extensión de tierra de la tribu en lo que se llamó el polígono Yaqui.

“[...] A la Tribu Yaqui se le reconoce toda la extensión de tierra laborable ubicada sobre la margen derecha del Río Yaqui, con agua necesaria para riegos de la Presa (en construcción) de la Angostura [...]”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 1940.

Autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer ya pueda disponer de estos recursos, aquí está el subsecretario de Hacienda para que haga la transferencia a la Sedatu; cuando yo regrese el 21 de agosto este tema debe de quedar ya resuelto, porque ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas. Es un compromiso”, expresó el primer mandatario.

Fuente: Staff