SONORA

Gobierno de Sonora plantea desalinizar agua para solucionar escasez en varios municipios

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, indicó que se ven opciones para solventar la falta de agua en la entidad

Podrían desalinizar agua para solucionar escasez en municipios de SonoraCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que en Hermosillo y otros municipios de la entidad se debe contemplar el proceso de desalinización del agua, pues el proceso será un recurso obligatorio para enfrentar la falta del vital líquido. Agregó que la crisis del agua "ya nos alcanzó a todos", pero que en el sur del estado hay presas muy importantes que cada vez limita más la posibilidad de que las actividades normales de la región se realicen con normalidad.

Es decir que haya agua suficiente para consumo humano y para la agricultura, preferentemente para los ciclos y que haya agua también para uso industrial, en este momento empezamos a tener ya limitaciones para los segundos cultivos particularmente, creo que el Acueducto es ya una infraestructura que presta un servicio insustituible a la ciudad de Hermosillo”, manifestó.

Durazo Montaño agregó que "una obra de esa naturaleza" no se construye de un día para otro, por lo que se debe de avanzar en otros mecanismos de abasto de agua para todo el estado, pero particularmente en el caso de la capital sonorense, al ser la que mayor demanda tiene. También expuso que el Ayuntamiento de Hermosillo, junto con el Gobierno de Sonora, buscan resolver el desabasto de agua potable mediante un plan cuyo presupuesto es de alrededor de 200 millones de pesos.

Cabe mencionar que en los últimos días, residentes del norte de Hermosillo han reportado fallas en el servicio del agua potable. El Ayuntamiento precisó que se trabaja en una solución integral para evitar tandeos y problemas de distribución este verano, ante las inconsistencias en el tema de las finanzas del organismo operador.

En el caso de Ciudad Obregón, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), en conjunto con otras instancias, comenzó a aplicar baja presión en el agua para algunas colonias desde el pasado viernes, para mitigar el impacto de la sequía en la región.

Fuente: Proyecto Puente