SONORA

Pese a designación de AMLO, ni Barcelona ni Sonora quieren a Claudia Pavlovich, exgobernadora

Mientras los sonorenses no le ven bien y su partido le dio la espalda, en Barcelona las organizaciones de la sociedad civil reclaman al gobierno mexicano haber enviado al consulado a la exgobernadora Claudia Pavlovich, acto que consideran “un insulto”

Ni Barcelona ni Sonora quieren a Claudia Pavlovich, exgobernadoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Organizaciones catalanas han unido sus voces para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la destitución de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, al considerar que su presencia en dicha ciudad es una afrenta a víctimas, ciudadanos e incluso de la relación bilateral con España.

Algo similar con lo que le ocurre a la exgobernadora, quien no es bien vista por los sonorenses, ni por su propio partido político (PRI) que ya inició su proceso de expulsión tras criticar con dureza que aceptara un cargo diplomático en un gobierno que, en teoría, tendría que ser rival político y no aliado.

Hay que recordar que la designación de Pavlovich estuvo cargada de polémica, pues López Obrador aceptó que ella fue quien le pidió cumplir su sueño de sumarse al servicio exterior mexicano, esto en las postrimerías de su sexenio y después de que el mandatario presumiera que Claudia fue “su aliada” desde la gubernatura y la presidencia de la Conago.

Yo tomé esta decisión porque conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con el Gobierno Federal, no tuvimos ninguna diferencia”, dijo AMLO en octubre del año pasado.

En la imagen, Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora. Crédito: Internet

 

  • LA REPUDIAN

La asociación civil Taula per Méxic reunió las voces de otras organizaciones sociales para reclamar el cargo que se le dio a Pavlovich en una Barcelona que, apuntan, “no puede ser un premio”; esto porque ya existe una historia funesta en la cancillería cuando Enrique Peña Nieto decidió enviar a Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz y vinculado directamente con desvíos multimillonarios del erario y con el crimen organizado.

En la documentación presentada, las organizaciones precisan que la cónsul no está calificada a partir, entre otros, de lo que consideran un esfuerzo sistemático para silenciar la tragedia de la Guardería ABC, cuyo expediente decidió que sería secreto durante quince años; además señalan su implicación en la operación Safiro, así como su desaseo en el manejo de las finanzas públicas mientas fungió como gobernadora, aunado a que durante su mandato la violencia en el estado aumentó casi 40%.

El nombramiento de Fidel Herrera puso la primera piedra para la degradación del consulado en Barcelona, puesto que el entonces presidente rebajó la categoría de Barcelona de Consulado General a Consulado de Carrera. Esto significa que, siendo así, el Senado no tiene que ratificar los nombramientos, hecho que da vía libre a la entrada de personajes polémicos como Herrera o Pavlovich”, reza la carta escrita por las diversas asociaciones.

  • LOS DICHOS

Arturo Landeros, director de Taula per Méxic, que durante esta semana realizó varias manifestaciones afuera de la casa consular de México en Barcelona junto a los padres y sobrevivientes de la tragedia de la Guardería ABC, consideró la presencia de Pavlovich como un “insulto”.

Es un insulto su nombramiento, es un insulto para las personas mexicanas que recibimos y ayudamos; creemos que no es la persona indicada dadas las violaciones de derechos humanos que hay en México desde hace años; la comunidad internacional necesita una interlocución con personas que puedan hacerse responsables, de dar explicaciones y actuar frente a ellas”.

De acuerdo con Landeros, lo que toca ahora a las organizaciones de la sociedad civil es dar a conocer a los catalanes el perfil de Pavlovich para que se unan al rechazo y esto sea considerado por la Cancillería mexicana.

“Esto para que sepan de donde vienen estas críticas, porque pensamos que no es la persona adecuada, para que sepan quién es esta persona en realidad”, explicó, al tiempo de solidarizarse con los sonorenses que también rechazan a la exgobernadora.

Mientras el que fue su círculo cercano mientras gobernó, la niega, su partido político está al borde de suspenderle sus derechos y terminar por expulsarla, lo cual difícilmente le habrá quitado el sueño a la exmandataria, que logró cumplir su sueño de vivir en Europa como parte del servicio exterior, todo mediante la subvención del presidente López Obrador.

Fuente: Staff