SONORA

Cajeme: Siete empresas más se ampararían contra EroAgua tras inconformidades

De momento, tres amparos han sido interpuestos y a las dos empresas a las que se les cortó el suministro de agua se les fue devuelto tras llegar a acuerdos de pago

Créditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de las reuniones que ha sostenido el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) con los organismo empresariales para dar 'claridad' a los cobros que hace el organismo a través de la empresa EroAgua a empresarios por consumo de agua no facturado, cada vez más negocios han manifestado su inconformidad y se encuentran preparando amparos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Luis Miguel Castro, director general de Oomapasc, informó que actualmente se tienen registrados tres amparos de empresas a las que se les ha realizado los cobros; dos por parte de PepsiCo Alimentos México y uno por parte de una empresa local.  

  • Preparan más amparos

Aunque el funcionario aseguró que se han tenido distintas reuniones con los organismos empresariales en donde se han aclarado las múltiples sobre el proceder de esta empresa, organismos empresariales han manifestado estar inconformes.

Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), informó ayer que al no estar conforme el organismo y sus afiliados con las respuestas que dio el Oomapasc a las dudas sobre el modo de operar de EroAgua estos están preparando amparos.

Estamos pidiendo que se haga una modificación a la forma en que se hacen los cobros, las formas en las que llega la empresa no son las más propias, lo hacen con prepotencia y casi como amenaza", explicó. 

El vicepresidente de Comercio en Canaco, Gustavo Cárdenas, mencionó que de los afiliados al menos siete se encuentran en proceso de interponer amparos, mientras que dijo tener conocimiento de que 2 empresas afiliadas ya lo hicieron.

Tuvimos dos reuniones con los directivos de Oomapasc. Lo escuchamos y vimos sus argumentos, pero los organismos no estamos convencidos, porque nosotros tenemos hechos que hablan por sí solos de las acciones que están haciendo", dijo.

Y continuó: "Hay dos empleados del organismo que portan un día el uniforme de Oomapasc y otro día el de Ero Agua, las formas no están siendo adecuadas y por eso se tomó la decisión de ampararnos. Ha habido casos en los que se les corta el suministro del agua a afiliados que van al corriente, por un mal cálculo de saneamiento de 5 años atrás".

Cabe señalar que la semana pasada, Adriana de la Huerta, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que dos afiliados dieron a conocer la posibilidad de ampararse por los cobros que se realizan.

Luis Miguel Castro, director general del Oomapasc, indicó que durante el mes de abril se recaudaron 46 millones 151 mil 744 pesos, siendo 12 millones de pesos aproximadamente lo recaudado hasta el momento por los cobros de EroAgua a las empresas.

El director también detalló a TRIBUNA que hasta el momento el organismo tiene conocimiento de tres amparos que han sido interpuestos y justificó que a las dos empresas a las que se les cortó el suministro de agua se les fue devuelto tras llegar a acuerdos de pago.

En el caso de la empresa PepsiCo Alimentos México esperamos llegar a un acuerdo concreto esta semana y hay otra empresa que acordó pagar cerca de 160 mil pesos luego de dialogar con ella y devolverle el suministro de agua potable", explicó el director general del organismo.

Fuente: Staff