SONORA

Cajeme: Reprueban pocas sesiones de la Comisión de la Mujer en la actual administración

Desde el pasado mes de septiembre y hasta el cierre de marzo, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, se han registrado 494 reportes

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los temas de género en el municipio de Cajeme parecen no ser importantes para los regidores pues la Comisión de Desarrollo de la Mujer y Asistencia Social solamente ha sesionado cuatro veces en los primeros 7 meses de gobierno. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Y es que Cajeme tiene altos índices de violencia familiar, desde el pasado mes de septiembre y hasta el cierre de marzo, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, se han registrado 494 reportes. Además, el municipio es uno de los seis de todo el estado donde se activó la Alerta de Género, pero hasta el momento no se han visto acciones concretas. 

Leticia Burgos, activista de la Red Feminista Sonorense, señaló que no solo se incumple la legalidad e institucionalidad que el cuerpo de cabildo debe de representar, sino que en esos 7 meses ya se deberían haber desahogado puntos de trascendencia. 

Existen temas que urgen para la prevención de la violencia como el que se acusó de recibido por una comisión mixta donde participó la comisión de la mujer; el pasado 18 de octubre, el cual estipula la creación de un fondo para atender la declaratoria de alerta en Cajeme, no se ha reportado avance, pese a haber sido aprobado en Cabildo el 28 de octubre", dijo.

Cabe recordar que en el Artículo 52 del reglamento Interior del Ayuntamiento de Cajeme, se detallan las obligaciones de la citada comisión, siendo el apartado I, donde se estipula el emitir dictámenes para la promoción en curso de las organizaciones de mujer y la protección social para la Integración Familiar. Asimismo, en su artículo 33, se detalla que "las comisiones de regidores deberán reunirse en sesión por lo menos una vez al mes".

La activista añadió que este tipo de omisiones, coloca al municipio en predicamento, para su crecimiento, ya que, sin trabajos en comisiones, que son los que nutren de tema para los acuerdos de Cabildo, la palabra del alcalde en turno, no tiene un significado si no se complementa con trabajo.

El problema se evidencia más cuando se tienen muchas urgencias, como el cuidado del medio ambiente, del agua o seguridad; no se pueden dar el lujo de estar faltando a lo que dicta la Ley", declaró.

Fuente: Staff