SONORA

Navojoa recibirá cerca de 519mdp para solucionar el desabasto de agua

Durante los últimos cuatro años, el municipio de Navojoa atraviesa por una de sus peores crisis en desabasto de agua y en drenajes colapsados por lo que se habla de una inversión por más de 519 millones de pesos

Navojoa recibirá cerca de 519mdp para solucionar el desabasto de aguaCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Durante los últimos cuatro años, el municipio de Navojoa atraviesa por una de sus peores crisis en desabasto de agua y en drenajes colapsados, además de que su quebranto financiero lo mantiene atado de manos, sin embargo, la situación pudiera cambiar radicalmente, tras el anuncio de una futura inversión por más de 519 millones de pesos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según el último reporte por parte del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), se estima que el 60 por ciento de la ciudad no cuente con acceso suficiente al agua potable, principalmente en el sector oriente, mientras que en sector poniente, el sistema de drenaje se encuentra colapsado.

LA INVERSIÓN

Las autoridades municipales, anunciaron que junto con el Gobierno del Estado, se espera recibir una inversión por más de 519 millones 200 mil pesos, los cuales será aplicados en el rubro de ‘Agua y Saneamiento’, como parte del listado de 39 obras prioritarias del Plan Municipal de Desarrollo, para beneficiar a más de 157 mil habitantes.

Dentro del listado se encuentran las siguientes obras: La perforación de pozos en cuatro comunidades indígenas, como Cucajaqui, Teachive, Laguna de Tesia y Mezquital de Tesia, beneficiando a más de mil 500 habitantes, con una inversión de 36.3 millones de persos. Además de la rehabilitación integral de la Planta de Rebombeo del Dátil, beneficiando a más de 70 mil habitantes, con una inversión por más de 80 millones de pesos.

En cuanto al tema de desabasto de agua, las autoridades anunciaron la futura rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, además de la construcción de su segunda etapa, lo cual consiste en incrementar su capacidad de tratamiento, de 300 a 600 litros por segundo.

Se está contemplando la construcción de un acueducto de tres kilómetros lineales, para direccionar el agua tratada al Siviral, con una inversión de 30 mdp, donde se pretende intercambiar esa agua al Distrito de Riego, por agua de presa, para uso doméstico", indicó Mario Martín Martínez Bojórquez, alcalde de Navojoa.

MÁS POZOS

Dentro del listado de obras prioritarias se encuentra el mantenimiento de los 24 pozos encargados de abastecer de agua potable a la ciudad de Navojoa, con una inversión total por 14.4 millones de pesos, beneficiando así a más de 130 mil habitantes.

Jorge Llamas Angulo, director general de Oomapasn, precisó que actualmente se encuentran realizando un estudio geofísico para la localización de un pozo al sur oriente de la ciudad, una de las zonas históricamente afectadas por el desabasto de agua, como la colonia Tepeyac, Los Misioneros, Tetaboca e Infonavit Sonora.

También estamos analizando en los próximos días, poder llevar a cabo un estudio geofísico para localizar alguna posibilidad de un pozo al sur oriente, en las colonias de Tepeyac, Misioneros, Tetaboca, eso nos pudiera ayudar tanto en la carga, así como en el consumo de agua potable.

Por lo que con la realización de estas 39 obras prioritarias, las autoridades esperan solucionar el problema de desabasto, así como los drenajes colapsados en la Perla del Mayo.

Fuente: Staff