SONORA

Sonora: Álamos se ve amenazado por el dengue; van 35 casos registrados

El desabasto de agua en el Sur de Sonora, ha comenzado a cobrar factura en la salud de las familias de la Región del Mayo, debido a que la necesidad de almacenar agua en recipientes

Álamos se ve amenazado por el dengue; van 35 casos registradosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- El desabasto de agua en el Sur de Sonora, ha comenzado a cobrar factura en la salud de las familias de la Región del Mayo, debido a que la necesidad de almacenar agua en recipientes, ha desencadenado un brote de contagios de dengue.

Se estima que al menos el 80 por ciento de los casos de dengue en Sonora, se concentran en el Sur del Estado, siendo el municipio de Álamos, la zona más afectada por la presencia del mosquito transmisor.

EL BROTE

Mario Mápula Medida, director del Hospital Comunitario de Álamos, informó que hasta este día, suman más de 35 casos activos en el Pueblo Mágico, focalizados en las colonias como el Mezquital con 23 casos, la Campana con cinco casos, la Capilla con tres y un caso en las colonias Las Delicias, Guayparines, El Volantín y Nueva Esmeralda, respectivamente.

Realmente la situación es muy preocupante, ya que se realizaron acciones de descacharre y fumigación, y aun así se nos vino un brote muy grande, donde lo peor del caso, es que el serotipo que circula es muy agresivo", aseguró Mápula Medina. 

Mencionó que hasta el momento, afortunadamente no se ha presentado ninguna defunción, sin embargo, el brote de contagios encendió las alarmas de las autoridades sanitarias, debido a que en los municipios de álamos, Navojoa u Obregón, no hay servicios de transfusión de plaquetas, lo cual agravaría la situación en caso de que se complique algún tratamiento.

Es muy importante también que al presentar cualquier signo o síntoma de enfermedad por dengue o COVID acudan al Hospital y no se auto mediquen; los principales síntomas en casos comunes son, fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, vómito y dolor muscular y en casos graves persisten las hemorragias, vómito e insuficiencia cardiaca", precisó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Álamos, instruyó a cada uno de sus funcionarios públicos, a visitar las colonias con mayor presencia del mosco transmisor del dengue, para emitir a las familias, las siguientes recomendaciones.

Lavar con jabón y cepillo, cualquier recipiente que pueda acumular agua, tapar todo recipiente en el que se almacena agua, voltear cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto que pueda acumular agua y tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se almacena agua", se indicó.

NAVOJOA EN ALERTA

A pesar de que hasta el momento, no se ha registrado algún caso de dengue en Navojoa, la población se encuentra en alerta, debido a la cercanía con los municipios de Álamos y Cajeme, así como del Estado de Sinaloa, lugares que se encuentran en ‘focos rojos’ por cuestión de transmisión del dengue.

Por el momento, Alberto Güereña Gardea, titular de la Jurisdicción Sanitaria V, se ha negado a informar sobre la situación epidemiológica, así como de las estrategias para combatir la enfermedad, y en el caso de Navojoa, prevenir algún brote de contagios, debido a que el 60 por ciento de la ciudad, almacena su agua en recipientes, de manera permanente, lo cual pudiera generar la proliferación del mosco.

Fuente: Tribuna