SONORA

56 casos de rickettsia se han registrado en Sonora; Hermosillo y Cajeme los más afectados

Hermosillo registra el mayor número de muertes por la enfermedad con 13, seguido por Cajeme, Puerto Peñasco y Guaymas con dos cada municipio

La rickettsia es comúnmente transmitida por garrapatas Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la finalidad de prevenir un incremento en los casos de fiebre manchada por rickettsia, la Secretaría de Salud Estatal, informó que actualmente esta enfermedad a nivel Sonora, presenta una letalidad elevada, que oscila entre el 20 y 30 por ciento, y que afecta principalmente a niños y adolescentes.

La dirección general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que, durante 2022, hasta al cierre del mes de mayo, se han contabilizado 56 casos de rickettsia en la entidad, de los cuales Cajeme ocupa el tercer puesto con cuatro, solo detrás de Hermosillo con 33 y Puerto Peñasco con seis; mientras que se tienen 23 defunciones acumuladas, representando un 41 por ciento de letalidad.

La capital sonorense registra el mayor número de muertes por la enfermedad con 13, seguido por Cajeme, Puerto Peñasco y Guaymas con dos cada municipio; en el caso de Cajeme, se alcanza una letalidad del 50 por ciento.

Cabe señalar que, de acuerdo a cifras proporcionadas por la dependencia de salud a TRIBUNA, durante 2021 el número de casos reportados en Sonora fue de 158, siendo Hermosillo, Cajeme y Navojoa los principales lugares con pacientes con fiebre por rickettsia, con 78, 19 y 14 reportes, respectivamente; mientras que las defunciones el año pasado cerraron con 42 reportes, alcanzando una letalidad del 26 por ciento; mientras que en Cajeme de los 19 casos 3 personas fallecieron por la enfermedad.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de solicitar atención médica oportuna al presentar síntomas de rickettsia, los cuales son: presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, siempre que se tenga el antecedente de historia de contacto con garrapatas o contacto con mascotas.

La Secretaría de Salud Pública, explicó que aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables, pudiendo llegar a ser la rickettsia mortal si no se detecta a tiempo, y en caso de que el padecimiento se agrave, puede llegar a la amputación de extremidades, tales como los pies y manos; o afectar órganos como pulmón, hígado y riñón, corazón, músculo y cerebro. 

Es la temporada de verano cuando históricamente, por las propias condiciones de la región, hay más presencia de garrapatas y estás están más activas. Finalmente, se recomendó a la población a realizar limpieza en los hogares, para evitar la presencia de garrapatas, tanto en el interior como en el exterior del domicilio, así como revisar periódicamente a las mascotas y menores de edad, para descartar o confirmar la presencia de estos insectos transmisores de la rickettsia.

Fuente: Tribuna