SONORA

Salud Sonora recomienda a la población seguir usando cubrebocas pese a derogación de ley

Aunque ya se derogó la ley que obligaba a los sonorenses a utilizar el cubrebocas, la Secretaría de Salud recomendó seguir con su uso

Secretaría de Salud pide seguir con el uso del cubrebocasCréditos: Pixabay/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) recomendó a la población continuar utilizando el cubrebocas para evitar contagios por Covid-19, aunque haya sido derogada la Ley 171, misma que obligaba a los ciudadanos a portarlo de manera obligatoria. La dependencia detalló que durante la reunión del Comité Estatal de Salud, realizada el viernes 10 de junio, se analizó el panorama epidemiológico, por lo que se determinó eliminar la exigencia del uso de la mascarilla, así como el uso de tapetes sanitizantes, monitores de temperatura y gel antibacterial en espacios públicos.

Agregó que se sugiere seguir con el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados, como al viajar en avión, estar en una sala de cine o en espacios donde no se pueda mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros. La SSA resaltó la importancia de que personas vulnerables, sea por su edad o condición física, continúen portándolo, además de que recomendó a las mujeres embarazadas llevarlo a manera de protección, al igual que el personal de salud, sea en el primero, segundo o tercer nivel de atención, tanto en instituciones públicas como privadas.

Fotografía: Archivo

La dependencia agregó que también deben seguir usándolo personas con inmunosupresión, problemas respiratorios, entre otras afecciones, cuando acudan a atenderse a los centros de salud. Añadió que la población debe asumir con conciencia y responsabilidad esta nueva etapa de la pandemia, para que, por voluntad propia, acate las nuevas disposiciones sobre el uso de cubrebocas.

Cabe mencionar que en el último reporte de la institución, durante la semana epidemiológica 23, que abarcó del 5 al 11 de junio, registró 295 nuevos casos y una muerte a causa del Covid-19; de acuerdo con sus datos preliminares, los contagios se distribuyeron en los municipios de Hermosillo (179), Cajeme (63), San Luis Río Colorado (14), Guaymas (13), Nogales (seis), Caborca, Puerto Peñasco y Suaqui Grande (cuatro cada uno).

También en Santa Ana (tres), Bácum (dos), Agua Prieta, Empalme y Navojoa (uno cada uno); de estos casos, los pacientes son derechohabientes de IMSS (137), Isssteson (84), SSA (48) e Issste (26). La persona que falleció era un hombre de 76 años, residente del municipio de Nogales, por lo que se acumulan 10 mil 105 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia en 2020, además de los 166 mil 351 casos confirmados.

Fuente: Tribuna