SONORA

Sonora registra más de 50 casos de rickettsia este 2022; cifra se mantiene baja: Salud

El titular de la SSA, José Luis Alomía, indicó que Sonora presenta cifras promedio con respecto a los casos de rickettsia presentados este año

Hay 56 casos de rickettsia en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Con los 56 casos de rickettsia presentados en Sonora hasta el cierre del mes de mayo, se mantiene el promedio de años previos a la pandemia, precisó José Luis Alomía Zegarra. El titular de la Secretaría de Salud señaló que esta estadística se redujo en 2020, ya que la población se resguardó debido a la pandemia, de acuerdo con los datos de la dirección general de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Para el 2021, se reportaron 158 casos en la entidad, presentando una letalidad del 26 por ciento, es decir, 42 defunciones: "Siempre fue una estadística mucho menor, tanto de enfermedades infecto contagiosas como de enfermedades crónico degenerativas durante estos dos años", mencionó el funcionario. En ese sentido, Alomía Zegarra señaló que la alza en las temperaturas contribuye a que inicie la activación del vector transmisor de la enfermedad, con la garrapata común del perro iniciando sus ciclos biológicos y manteniendo mayor tasa de transmisión.

Agregó que se está trabajando intensamente desde principios de año, para poder mantener actividad en los campos de prevención, dando promoción de la salud y capacitando en las comunidades: "También alertando y capacitando a nuestros médicos en las unidades de primer y segundo nivel para que estén muy atentos de los signos y síntomas, que puedan generar la sospecha de una posible fiebre manchada por rickettsia o rickettsiosis, y de manera oportuna pueda iniciarse el tratamiento específico", apuntó.

Fotografía: Archivo

El funcionario explicó que si se brinda atención médica durante los primeros cinco días de la enfermedad hay más posibilidades de interrumpir el proceso de evolución natural de la misma, para poder evitar las complicaciones. Otra enfermedad que se está analizando en el estado, en la ciudad de Hermosillo, es la hepatitis infantil, luego de que se presentaran dos posibles casos en un plantel de preescolar de la colonia Solidaridad.

El titular de la SSA indicó que que pedirá a personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) inspeccionar la escuela, para identificar los presuntos contagios y ver la solución para el problema que pone en riesgo la salud de la población infantil y será el Sistema de Vigilancia Epidemiológica quien lo ponga a disposición de las áreas correspondientes, las cuales deben hacer la verificación del caso.

Fuente: Tribuna