SONORA

Manufactura detona crecimiento económico en región del norte de México, según Banxico

Durante el primer trimestre de este 2022, los estados fronterizos recuperaron sus índices de crecimiento similares a los de antes de la pandemia

Manufactura detona crecimiento económico en región del norte de MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La región norte del país, donde se encuentra Sonora, fue la que registró el mayor crecimiento económico durante el primer trimestre del 2022, de acuerdo con el ‘Reporte sobre las Economías Regionales’.      

El estudio realizado por el Banco de México (Banxico) estima un crecimiento del 2.4 por ciento en toda la zona norte; estos niveles fueron mayores a los observados en el primer trimestre de 2020. 

Manufactura detona crecimiento en región del norte. Foto: Tribuna

La expansión económica de la región, que abarca los estados fronterizos, se debe a la actividad manufacturera y a la recuperación de la industria automotriz, “entre los factores positivos más particulares destacaron que el incremento en el empleo asociado al dinamismo del sector manufacturero, el elevado nivel de las remesas y un mayor uso del crédito ofrecido por las tiendas departamentales”, cita el estudio. 

  • Aprovechan lo industrial 

Los estados fronterizos también fueron beneficiados por el conflicto bélico en Ucrania, de acuerdo con Banxico a la industria metálica se le abrieron “áreas de oportunidad” por aumentar la cuota de mercado en Estados Unidos

Por su parte, las fuentes entrevistadas en la fabricación de camiones pesados mencionaron como factor positivo la alta demanda de unidades para el mercado de Estados Unidos”, afirma el estudio. 

Sin embargo, una de las limitantes para que creciera más este sector fueron las disrupciones en la cadena de suministros, las cuales afectaron la disponibilidad de materias primas e insumos necesarios. 

Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Análisis de Precios, Economía Regional e Información en Banxico, explicó a medios nacionales que se prevé que este crecimiento también se debió a algunas actividades terciarias como el comercio, el turismo y la producción agropecuaria. 

  • Gas afecta mercado 

Aunque todo lo anterior es bastante positivo, Salcedo Cisneros considera que la inflación y el condicionamiento de los precios de los combustibles como el gas natural, el cual es un proyecto que lleva tiempo desarrollándose en Sonora, frenó el impulso ascendente de la economía del norte. 

“La región norte sería una de las más afectadas en los cambios del mercado del gas natural y en particular sus manufacturas, también, porque tienen manufacturas que son además intensivas en el consumo de gas natural”, señaló.
La experta advirtió que la región queda expuesta por su alta participación en el consumo de este combustible a comparación del resto de las regiones. 

Por otra parte, aunque la región norte fue la de mayor crecimiento, en la construcción fue donde menos avanzó. La construcción cayó un 1.8 por ciento durante el primer trimestre del 2022 respecto al mismo período del año anterior.

  • Inseguridad frena 

Aunado a lo anterior Banxico señala que el que Estados Unidos lanzará una advertencia de viaje a Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora perjudicó el turismo. 

Desincentivó el turismo recreativo procedente de ese país, lo que se tradujo, en consecuencia, en menores ventas de los establecimientos comerciales de esas entidades. Asimismo, señalaron que la posibilidad de acceder por vía terrestre a Estados Unidos continuó limitando la venta de prendas de vestir, calzado, blancos, regalos, electrodomésticos y electrónica en las ciudades fronterizas mexicanas”, cita Banxico en su estudio. 

Fuente: Tribuna