SONORA

Navojoa: Un municipio de Sonora con gran historia, pero sin cronista que la cuente

El municipio de Navojoa, en Sonora, no cuenta con un cronista que comparta la grandeza cultural e histórica de la ciudad

Navojoa, un municipio de Sonora con gran historia, pero sin alguien que la cuenteCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El municipio de Navojoa o también considerado como ‘La Perla del Mayo’, cuenta con una gran riqueza cultural e histórica, la cual data desde el año de 1614, sin embargo, desde hace casi cinco años, no se cuenta con la figura del cronista municipal, el cual transmita su conocimiento a las nuevas generaciones, de cara al centenario del nombramiento como ciudad.

Fue en el año 2018, cuando por complicaciones de salud, falleció a los 82 años de edad, Manuel Hernández Salomón, el último cronista del municipio de Navojoa, desde entonces, el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de buscar a un nuevo historiador.

Sin duda alguna, al requerir información sobre algún edificio o acontecimiento histórico en la Perla del Mayo, el nombre del historiador y periodista, Francisco Javier Félix Gastelum, es uno de los más solicitados por las nuevas generaciones.

Me tocó participar en una reunión de cronistas municipales celebradas en el Pueblo Mágico de Álamos, y ahí se tocó el tema, sobre la ausencia de esta figura en el municipio de Navojoa; en el año 2018 se platicó con la ex alcaldesa Rosario Quintero, pero no le dio importancia al puesto de cronista, el cual ya estaba autorizado desde la administración de Raúl Silva Vela”, mencionó Félix Gastelum.

La actual administración, a través de la Dirección de Educación y Cultura, busca rescatar la figura del cronista municipal en Navojoa, por lo que se espera que de cara al Aniversario número 100 del nombramiento de Navojoa como ciudad, la Perla del Mayo, ya cuente con un nuevo cronista.

La figura de un cronista es muy importante, principalmente para conservar la memoria histórica, porque un pueblo sin historia, no sabe de dónde viene ni hacia dónde va; por ello debemos tener un conocimiento de lo que somos como población, nuestra historia indígena y el mestizaje con el pueblo español”, puntualizó.

Por ello, exhortó a la Dirección de Educación y Cultura a lanzar la convocatoria de cronista municipal, en las próximas semanas, para que la persona interesada, pero sobre todo capacitada, pueda transmitir su acervo cultural e histórico a las nuevas generaciones, y Navojoa deje de ser un municipio con gran historia y sin nadie que la narre.

Fuente: Tribuna