SEGURIDAD

Sonora: Gobernadores mayo exigen la destitución del coordinador del INPI

Gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yoreme mayo, explotaron en contra de la directiva del INPI por lo que decidieron colocar candados en las oficinas con sede en el Municipio de Etchojoa

Gobernadores mayo exigen la destitución del coordinador del INPICréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yoreme mayo, explotaron en contra de la directiva del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por lo que decidieron colocar candados en las oficinas con sede en el Municipio de Etchojoa, solicitando la destitución del titular del Instituto, Secundino Amarillas Valenzuela.

Además de la destitución del coordinador del INPI en el Sur de Sonora, los manifestantes también solicitaron la destitución de Olga Poqui Rábago, a quien acusan de provocar el divisionismo al interior de la etnia.

LA MANIFESTACIÓN

Este movimiento no es político, es la urgente necesidad y el reclamo correcto de nuestros derechos como pueblo indígena; de aquí no nos vamos a mover, hasta que seamos escuchados, lo que queremos es la destitución de Secundino Amarillas y de la licenciada Olga Poqui, porque no es la primera vez que presentamos una denuncia en contra de ellos ante el INPI", manifestó Juan Pérez Gil, vocero de la etnia mayo.

Una de las principales denuncias por parte del grupo de gobernadores indígenas, es que no son tomados en cuenta por parte del coordinador regional del INPI, al momento de elaborar los proyectos a favor de las comunidades étnicas.

Tienen mucho tiempo manejando a su antojo las decisiones que deberían de ser del gobierno tradicional; nos han dividido, al grado de que se diga que hay dos grupos, cuando no es así, sólo somos un pueblo que quiere una respuesta  a esos problemas tan añejos", afirmó Pérez Gil.

Los manifestantes decidieron bloquear el acceso a las oficinas de la estación de radio indígena ‘La voz de los tres ríos’, debido a que consideran, que pueda ser utilizada en su contra, para defender a los encargados del INPI en el Sur de Sonora y atacar al movimiento de los gobernadores tradicionales.

Sabemos que la radio es muy necesaria, pero no queremos que desde ahí sea utilizada en nuestra contra; hay participación en todo el territorio yoreme mayo y si damos la oportunidad de que ingresen, al rato la multitud se volcará en nuestra contra", puntualizó.

Fuente: Tribuna