SONORA

'Mañanera': AMLO y SSPC defienden estrategia de seguridad en Sonora pese a alza de homicidios

El pasado lunes, la SSPC informó de un alza de homicidios en Sonora durante el mes de mayo, en contraste con abril; el presidente AMLO asegura que "se está trabajando mucho" en temas de seguridad

AMLO y SSPC defienden estrategia de seguridad en Sonora pese a alza de homicidiosCréditos: Gobierno de México
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- Luego de que el pasado lunes se informara que Sonora registró un alza en homicidios en el mes de mayo, respecto a las cifras de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la estrategia de seguridad que se están haciendo en la entidad. Asimismo, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja compartió los resultados de los últimos operativos en el estado.

En Sonora se han detenido 195 generadores de violencia, asegura SSPC. Foto: Gobierno de México

En la conferencia de prensa matutina de este jueves 23 de junio, la cual se efectuó en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario mexicano AMLO declaró que, en lo que respecta a materia de seguridad, se está trabajando mucho en Sonora; esto lo dijo luego de que fuera cuestionado sobre los recientes hechos violentos acaecidos en Guaymas y Cajeme, en los que murieron cinco personas en diferentes eventos.

Se está trabajando mucho en Sonora, hay un grupo especial para garantizar la paz y la tranquilidad en Sonora, yo creo que Ricardo [Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC] tiene información que ahora va a transmitir. Y sí nos está preocupando y ocupando el caso de Sonora en violencia, pero sí se está atendiendo", declaró el presidente de México en la 'mañanera' de este jueves.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo Federal le dio la palabra a Mejía Berdeja, quien al inicio de la conferencia de prensa presidencial compartió el informe 'Cero Impunidad', en el cual detalló que en días recientes de detuvieron a 12 generadores de violencia en Cajeme. Asimismo, señaló que hay un operativo permanente en la entidad, el cual comenzó a desplegarse en enero de 2022 a fin de contrarrestar la violencia.

En el informe damos cuenta de un operativo permanente que hay en Cajeme, en Ciudad Obregón, es un despliegue desde enero de este año, de una célula de la Coordinación Nacional Antiscuestros coordinada directamente por la secretaria Seguridad y Protección Ciudadana [Rosa Icela Rodríguez], y este grupo se coordina con la Fiscalía General de Justicia del Estado [FGJE]. Han estado ejecutando diferentes órdenes de aprehensión por homicidio, secuestro, feminicidio, narcomenudeo; han estado realizando cateos, producto de mandamientos judiciales", declaró el subsecretario de Seguridad Federal.

Con lo anterior, el SSPC declaró que gracias a esta célula, ya se han detenido 195 generadores de violencia desde enero. También detalló que la Secretaría de la Marina (Semar) detuvo a 12 presuntos delincuentes la semana pasada, tras un operativo realizado en la cabecera municipal de Cajeme; en este evento se aseguraron también armas. Recordó que hace unas semanas se detuvieron participantes del homicidio de Marisol, activista ultimada en Guaymas en noviembre pasado.

Señaló que los operativos ocurren en toda la entidad, no solo en la región sur de Sonora. Sin embargo, Ricardo Mejía reconoció que el enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico es un gran generador de violencia en el estado. Aseguró que los operativos continuarán a fin de erradicar la violencia en la entidad. También recordó los homicidios en Cajeme han bajado.

Hay que entender también que hay diferentes disputas de grupos criminales en Sonora, pero que como ha sido la indicación del presidente, hay una actuación contra todos los grupos con base a la ley, con base a las decisiones de los propios ministerios públicos, y en el caso de Sonora, todos los días se detienen personas infractoras de la Ley [...] y se va a continuar con este despliegue".

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina