SONORA

Casos de sífilis y herpes se disparan en Sonora en lo que va del 2022; mujeres, las más afectadas

Otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la candidiasis urogenital y la gonorrea, además de la sífilis y el herpes, también presentan un incremento en la entidad

Casos sífilis y herpes se disparan en Sonora en lo que va del 2022Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- En Sonora, los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aumentaron considerablemente en lo que va de 2022, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud. Destacan la sífilis (congénita y adquirida), la gonorrea y el herpes, entre las enfermedades con más casos reportados.

El aumento podría deberse, en gran parte, a la reactivación de los servicios médicos de manera generalizada tras el pico de la pandemia; las cifras no representarían algo fuera de lo esperado para el sector salud. Sin embargo, hay ETS donde las autoridades de salud sí han visto un aumento anormal.

Las mujeres serían las más afectadas en el disparo de ETS en Sonora. Foto: Internet
  • Panorama en Sonora

En entrevista con TRIBUNA, Mariel Alejandra Acuña Hernández, responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, ITS y VHC, explicó que para conocer si hay o no un comportamiento atípico en las ETS, es necesario analizar las cifras de al menos los últimos 7 años.

Utilizamos una herramienta que se llama canal endémico para poder conocer cómo ha sido el comportamiento que ha tenido en ese periodo (...) así podemos contrastar si la enfermedad está dentro de lo esperado o está por encima de lo esperado”, señaló la doctora.

Acuña Hernández advirtió que sí existe un aumento por encima de lo esperado en la sífilis, el herpes genital y la gonorrea. “No es algo que únicamente se esté dando en el estado, es a nivel nacional. Uno de los factores para que incrementaran estos casos sin duda fue la pandemia”.

Hasta la semana 23 de 2022, se han registrado 33 casos de sífilis congénita contra 7 registrados en la misma semana del 2021, es decir un aumento de 26 casos. Mientras que la sífilis adquirida suma ya 354 casos en 2022 contra 153 en el mismo periodo de 2021.

Hasta el momento son las mujeres las más afectadas por esta ETS, al sumar 20 casos de sífilis congénita y 259 casos de sífilis adquirida. Por otra parte, se registran hasta el momento 74 casos de Infección Gonocócica del Tracto Genitourinario (gonorrea), contra 61 casos del mismo periodo pero de 2021.

De herpes genital se cifran 104 casos hasta la semana 23 de 2022, 51 casos en hombres y 53 casos en mujeres. El año pasado, durante el mismo periodo, se registraron apenas 70 casos. “Observar los datos sí nos hace pensar en que necesitamos reforzar algunas estrategias”, dijo la especialista.

Acuña Hernández comentó que es importante trabajar más en la educación sexual, ya que cualquier persona que tenga una vida sexual activa corre el riesgo de contraer alguna ETS, también dijo es necesario no dejar de lado las medidas preventivas para ejercer la sexualidad de manera responsable.

  • Otras ETS

 La candidiasis urogenital también presenta un incremento de casos al registrarse 432 en este 2022, contra 374 casos en el mismo periodo de 2021. En cuanto al chancro blando se mantiene el promedio de casos, se cifran 8 en lo que va del año contra 9 del 2021.

De infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, es decir el VIH, hay 58 casos hasta la semana 23 del 2022, siendo el estado clínico uno donde más se registran casos con un total de 28. En el mismo periodo pero de 2021 se contabilizaron 114 casos.

Fuente: Tribuna