SONORA

Navojoa: Gobernadores Mayos logran destituir al coordinador del INPI

Luego de tomar las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como de la radio indígena ‘La voz de los Tres Ríos’ en Etchojoa, los gobernadores tradicionales de la etnia yoreme mayo

Navojoa: Gobernadores Mayos logran destituir al coordinador del INPICréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Luego de tomar las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como de la radio indígena ‘La voz de los Tres Ríos’ en Etchojoa, los gobernadores tradicionales de la etnia yoreme mayo, lograron la destitución de Secundino Amarillas Valenzuela, quien fungía como coordinador regional del INPI.

Para liberar las oficinas del INPI, los gobernadores también solicitaron la destitución del personal en Etchojoa, como Olga Poqui Rábago, así como Marco Antonio Encinas.

LA DENUNCIA

Moisés Martínez Zaragoza, director de Presupuesto en el INPI nacional, acudió al Sur de Sonora, para dialogar con los manifestantes, acordando la pronta destitución de dichos funcionarios en las próximas semanas.

Nos dieron respuesta de que así iba a suceder, por instrucciones de Adelfo regino Montes, director nacional del INPI; era un secreto a voces, que la presencia de Secundino Amarillas era insostenible, por su actitud de violentar los derechos de los integrantes de la Nación yoreme Mayo, ya que desde su trinchera, implementó estrategias para aumentar el número de gobernadores duales, lo cual nunca debió haber pasado", indicó Juan Pérez Gil, asesor y vocero de la etnia mayo.

Durante el levantamiento de la manifestación, los ocho gobernadores tradicionales firmaron un acuerdo, donde se precisó que dentro de los próximos 15 días, se dará de baja del esquema tributario a los funcionarios señalados, por lo que se espera que dentro de muy poco, la coordinación regional del INPI en el mayo, cuente con un nuevo representante.

Martínez Zaragoza, funcionario federal enviado a dialogar con los gobernadores tradicionales, aseguró que el Órgano de Control Interno del INPI, iniciará una carpeta de investigación a la gestión de Secundino Amarillas Valenzuela, y en caso de encontrar alguna irregularidad, se buscará fincar las responsabilidades legales y penales correspondientes.

LOS SEÑALAMIENTOS

Se denunció que el principal motivo para la solicitud de la destitución de Amarillas Valenzuela, fue la promoción para incrementar el número de gobernadores en la etnia mayo, quienes intervinieron en la elaboración del Plan de Justicia Mayo, lo cual atenta, en contra de los Usos y Costumbres de la etnia. 

Durante la visita de AMLO, empoderó al ciudadano Martín  Leyva Valenzuela, quien era rezandero de Masiaca, después cobanaro y que hoy se ostenta como gobernador tradicional, a dar el mensaje al señor presidente; pero lo más terrible, fue que este señor, traía una banda cruzada en su pecho que no correspondía a la Nación Yoreme Mayo, sino de una asociación civil, la cual siempre ha buscado fracturar nuestra comunidad", puntualizó.

Por lo que se espera que durante las próximas semanas, el nuevo coordinador regional se presente ante las autoridades étnicas, y se comprometa a no violentar nuevamente sus derechos como gobierno autónomo.

Fuente: Tribuna