SONORA

Sonora presenta más municipios que sufren sequía extrema en el país, señala Conagua

Ante la sequía extrema que sufren algunos estados en México, Sonora es el que más municipios presenta en estas condiciones, señalan los reportes

Sonora, entre los estados con más municipios en sequía extremaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- Aunque los ciclones 'Blas' y 'Celia' han provocado lluvias en los últimos días, 45 de las 210 principales presas en México registran almacenamientos menores al 20 por ciento de su capacidad, reporta el Sistema Nacional de Información del Agua, quien agregó que dos de las presas que estaban totalmente vacías eran la Abelardo L. Rodríguez, en Sonora y la Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí.

Las entidades que presentaron menores niveles de llenado en las presas son Sinaloa, con 12.6 por ciento, Coahuila, con el 13 por ciento, y Sonora, con el 18.1 por ciento; en contraparte, Veracruz registra 88.5 por ciento, y Guerrero, Puebla, Hidalgo y Nayarit, entre el 60 y 70 por ciento. El último informe del Monitor de Sequía en México, el 53 por ciento del territorio nacional tiene insuficiencia de lluvias, 3.1 puntos menos que el 31 de mayo.

Además, la proporción con sequía extrema y excepcional aumentó del 10 al 11 por ciento en la última quincena, donde los estados más afectados son Chihuahua y Sonora, en las que la todo el territorio reporta sequía, seguido por Baja California, con 99.7 por ciento, y Coahuila, con el 97 por ciento. A nivel nacional, 639 municipios sufren de sequía, 80 de ellos extrema (43 en Sonora y 22 en Chihuahua) y cinco excepcional (cuatro en Chihuahua y uno en Coahuila).

Fotografía: Archivo

En Sonora, además de la Abelardo L. Rodríguez, la presa Ignacio R. Alatorre, la cual se encuentra en Guaymas, también está seca, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hasta ayer 24 de junio, las presas sonorenses almacenaban mil 477 millones de metros cúbicos, 664 millones menos que el 2021; aquellas que pertenecen al sistema Río Yaqui son las que más acumulan, con mil 387 millones entre la Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles (817 millones) y Álvaro Obregón.

El Molinito o Rodolfo Félix Valdés, de donde se surte a Hermosillo, tenía poco más de 9 millones de metros cúbicos, aunque si recibió aportaciones. A principios de junio, el gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó sentirse optimista tras la llegada de las primeras lluvias de la temporada, en Yécora, pues aseguró gracias a las precipitaciones la sequía no sería tan grave como se pronosticó en la entidad.

Fuente: Tribuna