SONORA

Inflación en Sonora: Ciudadanos de Cajeme pagan más de mil 300 pesos por canasta básica

Producto de la inflación las familias de Cajeme gastan más cada semana para poder adquirir lo necesario para la despensa, mientras que dicen desconocer el plan que tiene el gobierno para contrarrestar el alza de precios

Ciudadanos de Cajeme pagan más de mil 300 pesos por canasta básicaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Para comprar los 24 productos de la canasta básica (los que incluye la Procuraduría Federal del Consumidor) los cajemenses deben de gastar mil 357 pesos y 25 centavos, es decir, si el salario mínimo es de 172. 87 pesos, el trabajador necesitaría un día más de salario (aparte de los 7 días de la semana) para poder adquirir todos los productos.

En diferentes sondeos realizados por TRIBUNA se compararon los precios de los supermercados con los mercados municipales y se notó que la inflación ha afectado a todos los productos por igual. Los cajemenses notan incrementos de una semana a otra en los productos que consumen, algunos varían el peso o los 2, mientras que hay productos que destacan por aumentar de 5 hasta 10 pesos.

 Ciudadanos de Cajeme pagan más de mil 300 pesos por canasta básica. Foto: Internet
  • Inflación pega

Uno de los productos que más cuesta es el huevo, en el supermercado se puede encontrar la cartera en un precio mínimo de 75 pesos hasta 83 pesos como máximo, mientras que en el Mercadito Unión se puede encontrar de 65 a 70 pesos, aunque tiene variaciones.

Otro producto que incluye la canasta básica que ha incrementado su precio es el pan de caja o pan blanco en barra, que puede encontrarse en tiendas y supermercados en un mínimo de 49 pesos hasta un máximo de 54. Amas de casa consideran que este es uno de los productos que más ha incrementado su precio.

Otros de los productos que tuvieron un incremento sustancial fueron el arroz y el frijol que pueden encontrarse en mínimo 30 pesos por kilo y máximo en 36 pesos. El azúcar no se queda atrás pues el kilo ronda los 33 pesos. Otros de los productos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyó en la lista de los 24 básicos son el atún (2 latas de 140 gramos) y la sardina (una lata), por ellos el consumidor pagaría 16.40 pesos por lata y 32.50 pesos, respectivamente.

Las tortillas son otro de los productos más caros de la canasta básica, cabe recordar que la Profeco incluye 4 kilos como esenciales, en supermercados el kilo cuesta 12.90 pesos pero en tortillerías puede alcanzar hasta los 20 pesos, es decir, el cajemense gasta de 51.60 pesos a 80 pesos por tortillas.

La carne, el puerco y el pollo también han mostrado una variación y muchas de las amas de casa que fueron entrevistadas por TRIBUNA ya no consideran estos productos cada vez que van a surtir la despensa pues señalan que “no les alcanza”, por ejemplo, en el supermercado, el pollo entero puede costar desde los 88 pesos hasta los 140 pesos.

Las mismas estimaciones que la Profeco presenta señalan que aproximadamente en el país una canasta básica cuesta mil 70 pesos, claro que dependerá de la región. Es en la zona norte del país, donde se encuentra Sonora, que, según la Profeco, la canasta puede costar desde los mil 183.72 pesos como máximo y 997.75 como mínimo.

  • No conocen plan

Si bien el Gobierno Federal está implementando Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no es muy conocido entre los consumidores cajemenses, quienes además de señalar que no saben de qué va, comentan que por el contrario ven todo más caro a comparación de hacer algunas semanas.

La ciudadana, Gabriela Maldonado, expresó desconocer algún plan contra la inflación, señalando que al contrario los precios se han incrementado desde hace algunos meses. “El huevo subió tres pesos este mes, el azúcar está en casi 30 pesos el kilo, la leche más barata está en 17.50 pesos, el pollo también está caro, eso es solo lo de la canasta básica de siempre, ahora que, si contamos el café, soda o ‘gustos’ que hemos adoptado en la comida diaria, es peor”.

Por su parte, Edmundo Ruiz, ciudadano, compartió que, en su experiencia, los precios en promedio de los artículos de la canasta básica están 10 pesos por encima en promedio, de lo que estaban cuando inició el mes de mayo, por lo que, en caso de existir algún programa de apoyo, considera que no está funcionando.

Uno ve que hay incremento de precios con el precio de las tortillas y la gasolina, dicen que se ha mantenido pero la verdad es que antes estaba en 21 y ahora no baja de 23 pesos el litro; las tortillas de estar a casi 20 pesos a principio de año, ya la encuentras en lugares a 25, y aunque muchos alegan que, si alcanza, la verdad es que se tienen que hacer malabares para llevar la comida a la mesa, porque el trabajo es el mismo, el sueldo no sube, pero si los precios”, señaló.

Fuente: Tribuna