SONORA

Adolescentes de 12 a 17 años, el grupo menos participativo en vacunación en Sonora

La delegada del IMSS reportó que muchos de los menores de edad recibieron el biológico en Estados Unidos

Muchos niños y adolescentes sonorenses se vacunaron en EUCréditos: Pixabay
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El 30 por ciento de los adolescentes de entre 12 a 17 años en Sonora recibieron la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, lo que hizo que dicho grupo de edad sea el más bajo en participación en la campaña de inmunización en la entidad, reportó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). María Lourdes Díaz Espinoza mencionó que solo el 50 por ciento de este sector poblacional acudió a vacunarse en los municipios.

Hay buenas expectativas para esta campaña, esperamos cubrir al menos los más 250 mil niños que tenemos contabilizados. Calculamos que fue un 30 por ciento el que se fue de la población porque son más de 300 mil, por eso es que traemos la meta de 258 mil. Acudieron muy pocos niños, tenemos como un 50 por ciento de cobertura, ahí es donde necesitamos que los papás acudan con los niños. Es la edad que menos ha acudido a vacunarse", manifestó.

La delegada del IMSS recordó que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es la única autorizada para aplicar a los menores de 12 años de edad. Actualmente se está aplicando la vacuna correspondiente contra el coronavirus para los niños de 5 a 11 años en la entidad, desde este lunes 27 de junio y hasta el viernes 1 de julio.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ya se encuentra en trabajos de rehabilitación en las escuelas de nivel básico, para tener listos los planteles para el regreso total de manera presencial a clases de los cerca de 560 mil estudiantes sonorenses; así lo confirmó el titular de la dependencia, Aarón Grageda Bustamante, quien indicó que a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa se repararán entre 215 y 220 escuelas, mientras la SEC se encargará de otras 90, para sumar de 205 a 310.

El funcionario explicó que el jueves y viernes de la semana pasada, se reunieron con Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, los representantes de cada entidad de las secretarías de Educación para acordar los mecanismos que establecerán para el comienzo del ciclo escolar 2022-23. Agregó que además de lo señalado por la autoridad federal, en Sonora se ofrecerá apoyo socioemocional al personal educativo y a los estudiantes para reforzar las medidas para un regreso exitoso a las aulas después de varios meses en escuela virtual.

Fuente: Tribuna