SONORA

Guaymas se convierte en el epicentro de la violencia; se registran 10 días trágicos

El puerto de Guaymas se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la violencia a causa de la disputa de diversos grupos del crimen organizado

Guaymas se derrumba por la crisis de inseguridadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ya no se trata de hechos aislados, ya se puede hablar de una crisis de inseguridad y violencia que pone en jaque a Guaymas y a San Carlos.

El puerto se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la violencia a causa de la disputa de diversos grupos del crimen organizado, que ven en él una zona clave para el desarrollo de sus actividades criminales, lo que ha provocado daños severos a la economía, al tejido social y a la percepción de sus pobladores.

Con más de una docena de asesinatos, balaceras en varios puntos, presencia de grupos de civiles armados por calles, brechas y playas, los carteles han generado una crisis profunda en una ciudad que resume las calamidades que soporta Sonora a diario.

La relevancia

Por economía, Guaymas no es de interés para los grupos criminales, pue se trata de un lugar con baja densidad poblacional cuyo mercado interno es pequeño y endeble, pero sí por ubicación geográfica, que ofrece dos puntos determinantes.

Primero, el puerto marítimo, donde llegan desde Asia los precursores químicos fundamentales para la elaboración del fentanilo, la droga más codiciada actualmente en Estados Unidos y Canadá. Miles de millones de dólares están en juego actualmente mediante estos productos, que muchos acaban después en el Valle De Guaymas.

Después ese Valle y zonas aledañas, donde lejos de la mano de los cuerpos de seguridad, se conoce la constante instalación de “cocinas” para producir fentanilo, cristal y metanfetaminas, que luego son enviadas por rutas internas hacia la frontera.

Como este diario ya lo ha informado, también en esos territorios se ha hecho común la instalación de pistas clandestinas; la Agencia Antidrogas (DEA) ha señalado que el uso de aeronaves que trasladan las drogas hacia Chihuahua y Baja California resulta cada vez más común.

El auge en el consumo de fentanilo en Estados Unidos hizo de Sonora un estado muy atractivo para los grupos criminales por su ubicación geográfica, todo para traficar esa droga; ahí está su problema”, explica Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Los problemas

Un cadáver flota en las tranquilas aguas de una playa en Guaymas; se trata de una mujer desparecida días antes, pero podría ser cualquiera, porque en el puerto ya no importa quién muera, se convierte tan sólo en una estadística. Le pasó a Marisol Cuadras, a Aranza Ramos y a tantas y tantos otros.

El bar de moda es atacado por un comando, mientras se incendian coches o se realizan levantones. Mientras, de la alcaldesa Karla Córdova no se sabe más que seguir al frente de un Ayuntamiento minimizado y temeroso.

Por su parte, la Fiscalía del estado hace uso de sus recursos retóricos para asegurar que no habrá impunidad en ninguno de los delitos de alto impacto que ocurren en la región, pero la realidad es que la impunidad domina y controla. Al tiempo, las autoridades federales y estatales forman mesas de análisis, toman medidas, pero los resultados no los acompañan.

Es importante que nos ayuden los tres niveles de gobierno con un poco más en seguridad; los hechos violentos nos afectan porque no hay credibilidad a la hora de promover un turismo seguro, explica Héctor Zaragoza Ruiz, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

San Carlos, en rojo

Cuando debiera ser el destino para presumir e invitar a los turistas nacionales y extranjeros, San Carlos ha pasado a sufrir la ola de inseguridad, y ya no sólo por los resabios que provienen de Guaymas, sino porque los grupos criminales ya lo sumaron a sus zonas en disputa.

Las balaceras y ejecuciones nos afectan, porque tenemos muy mala imagen y cada vez suben más los delitos y ahora se están presentando en el mero corazón de nuestra zona”, añade Zaragoza Ruiz.

Este diario pudo confirmar que los ataques a bares y restaurantes son, en su mayoría, producto de cobros de piso que los carteles realizan con absoluta impunidad, lo que llevó a que lugares como La Bartina (dos veces atacado) y Maukaa Beach prefirieron cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Los diez días trágicos en Guaymas
Twitter: @ABN58

El desamparo en el que se encuentran los empresarios es el mismo que el de los ciudadanos, que deben auto imponerse medidas restrictivas al no poder garantizar su propia seguridad.

Para Mauro Massón Zamudio, prestador de servicios y miembro de la Cámara de Comercio, está claro que el alza en delitos ha abonado a disminuir la afluencia de turismo extranjero a la zona, considerando que “los destinos de Sonora, en general, tienen una mala proyección internacional debido a las alertas que emiten gobiernos de otros países, lo que nos afecta tanto al sector comercial como a los prestadores de servicios turísticos”.

Ante esta orfandad institucional, los prestadores de servicios coinciden en que deben cerrar filas “para hacer un frente para lograr que San Carlos y Guaymas sean seguros", como puntualiza Julio Oswaldo Saldate, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur).

Diez días trágicos

Día 19: Comando armado ataca en bar La Bartina que se encontraba lleno. Un muerto y seis heridos; el mismo día asesinaron a tres pescadores.

Día 24: El cuerpo de Amairani Rascón es localizado en las playas de Miramar tras tres días desaparecida.

Día 25: Localizan el cuerpo de Jesús Méndez, pareja sentimental de Amairani Rascón.

Día 27: Seis cuerpos fueron localizados, entre ellos dos descuartizados en hieleras.

Día 28: Incendian el bar La Bartina, que previamente ya había cerrado sus puertas tras el primer ataque.

Día 29: El restaurante bar Maukaa Beach anuncia su cierre temporal al asegurar que no se le garantiza la seguridad. Se reportó una balacera en una zona residencial. 

Fuente: Tribuna