SONORA

 Drama por la falta de agua aumenta: Ahora afecta al sector industrial de Sonora

Actualmente, los municipios del sur de Sonora se encuentran en 'sequía severa', con una gran posibilidad de pasar a 'sequía extrema'

Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Debido a la sequía que atraviesa el sur del estado de Sonora, los mantos freáticos del Valle del Mayo se encuentran prácticamente abatidos, lo cual, además de provocar un desabasto en los hogares de la región, ahora ha comenzado a repercutir en la actividad industrial, por lo que se espera que impacte en la economía local en un corto plazo.

Según el Monitor de Sequía, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios del sur de la entidad se encuentran en 'sequía severa', con una gran posibilidad de pasar a 'sequía extrema', debido a la ausencia de lluvias y a la sobreexplotación de los mantos freáticos.

  • LAS AFECTACIONES

A inicios de junio, se viralizó un supuesto comunicado por parte de una empresa cervecera, cuyas operaciones radican en la Perla del Mayo, explicando que debido a la falta de agua, su producción se reduciría hasta en un 50 por ciento, afectando así la cadena de empleos directos e indirectos en la región.

Sin embargo, la Secretaría de Economía en el Ayuntamiento de Navojoa, afirmó que hasta el momento no se ha recibido alguna notificación por parte de la industria cervecera, sobre una posible reducción operativa.

No tengo reporte de que se esté reduciendo la producción, sino al contrario, sabemos que hay empresas que están invirtiendo porque van a incrementar sus capacidades de producción; por ahí andaba un rumor, pero hasta el momento sabemos que están trabajando bajo sus capacidades normales", aseguró Gerardo Valdivia Urrea, secretario de Economía Municipal.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la falta de agua en la región ha afectado principalmente a la actividad agrícola, lo cual, desencadena múltiples rezagos para el sector industrial, como la falta de insumos y materia prima, lo cual encarece la producción.

Nuevamente se redujo la producción de cultivo de trigo, cártamo y granos para la elaboración de bebidas alcohólicas y aceites, que es lo que más representa a la industria local; además de hubieron pastos para engordar a los cerdos, afectando así la actividad porcícola, lo cual viene a pegar en los costos de su producción y al consumidor final", precisó Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de Canacintra.

  • LAS MEDIDAS

Sin duda alguna, para reducir el impacto negativo en la economía local por la falta de agua, los sectores productivos se verán obligados a invertir en tecnología necesaria para reciclar el agua industrial y fomentar este tipo de cultura entre las demás empresas del Parque Industrial cuya fuente es el vital líquido.

Actualmente existe una extrema preocupación entre la población y los sectores productivos de la Región del Mayo por la ausencia de lluvias en los últimos años, lo cual mantiene abatidos los mantos subterráneos; sin embargo, confían en revertir la situación mediante la explotación de más pozos, así como la inversión en la construcción de obras hidráulicas para garantizar el acceso al agua.

Fuente: Tribuna