SONORA

Aumentan casos de Covid-19 en México: Quinta ola inquieta a habitantes de Sonora

En el último mes los casos de coronavirus se dispararon en el estado lo que coincide con la relajación de medidas, como la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas

Quinta Ola de Covid-19 inquieta a sonorensesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Aunque las medidas de la pandemia, como el uso del cubrebocas, se relajan cada día más y el coronavirus se atiende cada vez menos en hospitales, los casos de la Covid-19 en Sonora registraron un incremento significativo durante junio.

Las cifras del pasado mes son similares a las de los meses noviembre y diciembre del pasado año, cuando, según los expertos, el país estaba en una cuarta ola de contagios. Este repunte de casos no sólo es en Sonora sino en todo México e incluso en América Latina.

El alza en contagios de Covid-19 inquieta a habitantes de Sonora. Foto: Internet
  • Ascienden casos de Covid-19

Sonora pasó de tener 166 mil 121 casos confirmados acumulados a 169 mil 942, es decir, tres mil 821 casos confirmados más, esto del primero de junio al 27, de acuerdo con el tablero Covid-19 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para tener un mayor panorama del incremento, es importante mencionar que durante todo mayo solamente se registraron 289 casos positivos. Hubo días en los que sólo se registraron 1 ó 2 contagios, lo que derivó en la decisión de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas.

Para la primera quincena de junio, los casos ya habían incrementado sustancialmente al registrarse varios días con más de 100 positivos. Siendo el 20 del mes pasado, el día pico con un total de 363 casos en 24 horas; desde esa fecha, no baja de los 200 contagios diarios.

Por otra parte, el grupo poblacional más afectado durante el último mes han sido las mujeres al sumar dos mil 421 casos en los últimos 27 días. Actualmente el Conacyt cifra en Sonora un total de dos mil 369 casos activos de la enfermedad y 147 mil 721 recuperados.

En el tema de las defunciones el incremento no ha sido igual, en junio el Conacyt sólo registró dos, una menos que mayo. En días pasados, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que se espera que la enfermedad tenga altibajos en su comportamiento.

Sin embargo, Alomía Zegarra señaló que la etapa de mayor afectación por parte de este padecimiento, paulatinamente, “se ha dejado atrás”, es decir, ahora son más los pacientes que pueden atenderse en casa y no requieren de cuidados especiales.

Ya la afectación poblacional que se traduce en pacientes graves, críticos, por lo tanto, hospitalizados, intubados y las lamentables defunciones ya no serán parte de la historia del Covid, no al menos en la magnitud que la teníamos”, reiteró el funcionario.

  • Relajación de medidas

Los expertos atribuyen el ascenso de casos a la eliminación del semáforo epidemiológico y la disminución en el uso de medidas como el cubrebocas, así como el no hacer pruebas de Covid-19 a los turistas que ingresan a México.

Andreu Comas, doctor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis, señaló para El País que en este momento no se ven tantos hospitalizados porque ya fallecieron los más “susceptibles”, pero lo que más preocupa es la infección en niños.

Sobre el repunte de contagios ha sido el mismo Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quien advirtió que la pandemia no puede declararse terminada en ningún lugar, sin embargo, negó que el país atraviese por una quinta ola.

Fuente: Tribuna