SONORA

Navojoa, primer municipio de Sonora en recibir apoyo del Gobierno del Estado por sequía

Debido a la sequía, Navojoa recibió un apoyo de más de tres millones de pesos por parte del Gobierno del Estado

Navojoa recibió apoyo del Gobierno por la sequíaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Navojoa se convirtió en el primer municipio de Sonora en recibir apoyo económico ante el problema de sequía en la región; se trata de la aportación por parte del Gobierno del Estado de más de tres millones 750 mil pesos, los cuales serán invertidos por parte del Ayuntamiento para hacerle frente al desabasto de agua.

Según el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn), el 60 por ciento de la ciudad atraviesa por un problema de desabasto de agua en sus hogares, principalmente en el sector oriente de la ciudad, a quienes se les suministra de agua a través de pipas.

EL APOYO

El Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP) en Navojoa, informó que con la aportación del Gobierno del Estado, la comuna adquirió tres pipas, con la capacidad de transportar 20 mil litros de agua, a las colonias con mayor desabasto.

El gobernador, a través de la CECOP, hizo un donativo para la compra de tres autotanques de 20 mil litros y se van a realizar otras donaciones a Oomapasn; se espera que este sábado a las 17:00 horas, Alfonso Durazo de el banderazo al programa en el Palacio Municipal", indicó Marianela Berttolini Abreu, directora del CMCOP.

Las autoridades señalaron que cada unida tiene un valor de un millón 131 mil pesos, por lo que la comuna tiene un sobrante de alrededor de 230 mil pesos, los cuales, se espera que sean invertidos para rehabilitar otra pipa y una retroexcavadora, propiedad de Oomapasn.

Yo le quiero pedir permiso al gobernador, así como a Cabildo, para utilizar ese sobrante en la rehabilitación de una pipa de 10 mil litros que tenemos en el talles, así como una retroexcavadora, con esas unidades, el organismo estará más preparado para hacerle frente a la sequía y al problema de drenaje", afirmó, Mario Martínez, alcalde de Navojoa.

LA SEQUÍA

Según el Monitor de Sequía por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 60 por ciento de los municipios en Sonora, atraviesan por sequía extrema, mientras que el 40 por ciento restante, registran sequía severa.

Navojoa abastece a su población a través de pozos y no del embalse de agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines; sin embargo, los mantos freáticos del Valle del Mayo se encuentran abatidos, ya que según los últimos estudios del Organismo Operador, para encontrar agua se tiene que perforar un pozo hasta 250 metros de profundidad, cuando en años anteriores sólo se necesitaba excavar cinco metros.