SONORA

Habrá más vuelos para inducir lluvias con yoduro de plata en Sonora, informan autoridades

Luego de que se presentara una escasez de yoduro de plata, se aumentarán los vuelos para inducción de lluvia y así mitigar los efectos de la sequía en Sonora.

Incrementarán los vuelos que servirán para la inducción de lluvias en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- De 17 a 25 podría incrementarse el número de vuelos para la inducción de lluvias en Sonora y así mitigar los efectos de la sequía en la entidad, luego de que la Comisión Nacional de Zonas Áridas Protegidas (Conaza) empezara el proceso con el material que tenía disponible en Chihuahua. Con ayuda de la Fuerza Aérea Mexicana, la Conaza inició la inducción de lluvias en el estado hace unos días.

Esto forma parte de un polígono de trabajo que también abarca las vecinas entidades de Sinaloa y Baja California. Cabe recordar que el programa de inducción de lluvias del periodo de verano, el cual tendrá una inversión de 10 millones de pesos, tuvo un retraso por la falta del yoduro de plata, aunque se espera que se hagan ocho vuelos más para compensarlo; hasta el momento se han realizado el mismo número de vuelos sobre el territorio sonorense.

Estos han ido desde la Cuenca del Mayo hasta Caborca para estimular el registro de precipitaciones pluviales, mientras que el resto se harán en los próximos días conforme se presenten las condiciones ideales para que se realicen. En ese sentido, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahrpa), dijo que este año esperan resultados positivos, similares a los del 2021, cuando el gobernador Alfonso Durazo Montaño pidió impulsar el programa para reducir los efectos de la sequía.

La inducción de lluvias se concentrará principalmente en las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, las cuales están en un 23.5 y 10 por ciento, respectivamente de su capacidad máxima. En cuestiones del clima, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un ambiente cálido y cielo medio nublado en la mañana; por la tarde, se prevé un ambiente extremadamente caluroso en la entidad, con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, con descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Fuente: Tribuna