SONORA

La tragedia de morir en el desierto de Sonora; muertes de migrantes se relacionan a climas extremos

Las temperaturas de más de 54 grados centígrados hacen que cruzar la frontera México-Estados Unidos, principalmente por la ruta Desierto de Sonora, sea un verdadero infierno

La tragedia de morir en el desierto de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- 6 mil 483 migrantes han muerto o han desaparecido desde 2014 a la fecha en la región de las Américas. De ellos, al menos 3 mil 950 han sido por la frontera México-Estados Unidos, donde destaca el Desierto de Sonora como una de las rutas más mortales, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los estudios de la organización resaltan que especialmente el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se ha convertido en el escenario de una grave crisis en materia de derechos humanos. Las principales causas de muerte que han identificado son: agotamiento, deshidratación o hipotermia (por las duras condiciones climáticas), accidentes vehiculares, ahogamiento, así como las relacionadas a la violencia como son los asesinatos.

Sin embargo, las causas se desconocen en más de un tercio de los casos registrados, pasa que mayoritariamente los restos de las personas son encontrados mucho tiempo después de su fallecimiento, cuando ya no es posible identificar la causa de su muerte. Esto, sin contar que hay restos que nunca son recuperados, lo que abona aún más a la tragedia de la crisis migratoria.

Edwin Viales, uno de los autores del proyecto sobre los migrantes en las Américas, explicó que mil 238 migrantes murieron el año pasado, de los cuales 51 eran niños menores de cinco años y 728 intentaron cruzar la frontera. “El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19”. 

El experto puso como ejemplo de la crisis migratoria la reciente tragedia ocurrida el lunes cuando, en San Antonio, Texas, fue encontrado un tráiler con más de 50 migrantes muertos. “No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que sucedió", explicó.

Muerte en el desierto 

Según los datos presentados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos, la mayoría de las muertes ocurridas en el Desierto de Sonora están relacionadas con la deshidratación o hipotermia, sin embargo a nivel estado los asesinatos de migrantes y los accidente vehiculares han ido cobrando relevancia, cabe recordar el accidente automovilístico de abril pasado en la carretera Hermosillo-Benjamín Hill donde 6 migrantes guatemaltecos murieron y otros 10 quedaron heridos.

Por otra parte, según datos de la Oficina de Medicina Forense del Condado Pima, Arizona, reportados por el medio La Estrella de Tucson, en las dos últimas décadas se han encontrado los restos de más de 3 mil 900 migrantes en la región del Desierto de Sonora; la mayoría de los fallecimientos se atribuyen a causas relacionadas con las altas temperaturas.

Estudios estiman que las muertes de migrantes son más frecuentes durante el verano, a medida que avanza y el calor empeora más riesgosa es la ruta y son más altas las probabilidades de morir en el camino, pues en las zonas desérticas la temperatura puede llegar a los 54 grados centígrados. 

La situación es peor cada año para los migrantes, que usan el Desierto de Sonora como su ruta para llegar a los Estados Unidos, por el cambio climático, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., el 2021 fue el año más cálido registrado en los últimos 10 años. 

Migrantes viven calvario en Sonora

Gloria Ciria Valdéz, coordinadora del Seminario Niñez migrante de Sonora, mencionó en entrevista con TRIBUNA que los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas migrantes al momento de cruzar por Sonora son el abuso por parte de las autoridades, así como las altas y bajas temperaturas.

Al momento de transitar por el estado, los migrantes cruzan sobre todo por el desierto de Altar, las cuestiones más difíciles a las que se enfrentan son el calor y el frío, también se han notificado frecuentemente casos en los que los migrantes se ven afectados por la picadura de alguna araña u otro animal", explicó la experta. 

Hay niños, adolescentes y adultos que llegan a algunos lugares con la boca ampollada por falta de aseo, o con enfermedades respiratorias. Otro problema que vemos es que estas personas se auto medican con pastillas o bebidas energizantes. Algunas son abandonadas en el desierto y mueren ahí; sin embargo, si son encontradas por la patrulla fronteriza se exponen al trato que les puedan dar", señaló.

La investigadora destacó que también se han detectado casos en los que los menores de edad principalmente son llevados a centros de detención donde pierden la noción del tiempo y espacio, estando entre las rejas y sin luz del sol. 

Es bien importante recalcar que las afectaciones están desde que salen de su lugar de origen, pero si se suman todos estos factores como ser buscados por el crimen organizado, las mafias, la falta de oportunidad, la falta de apoyo de los gobiernos, la violencia de la patrulla fronteriza, la Guardia Nacional y demás autoridades, el problema se agrava", dijo.

Para finalizar, la coordinadora resaltó la importancia de que se eduque y capacite a todos aquellos servidores públicos en cuanto a política migratoria. “Que acudan a los albergues, que se pongan a trabajar en el consejo estatal de atención al migrante y que tengan la capacidad de hacer su trabajo de forma eficiente”, concluyó.

Fuente: Tribuna