SONORA

Alerta en el estado: Presas en Sonora se encuentran al 22.5% de su capacidad, señala Conagua

La Conagua compartió su reporte con respecto a la capacidad de agua que tienen las presas en Sonora, las cuales presentan sólo el 22.5 por ciento

Las presas de Sonora se encuentran al 22.5 por ciento de su capacidadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Sonora se encontraban hasta este jueves 21 de julio al 22.5 por ciento de su capacidad y almacenaban mil 888 millones metros cúbicos del vital líquido. De acuerdo con la dependencia, las presas del Sistema del Río Yaqui contaban con mil 655.574 millones de metros cúbicos, siendo la Plutarco Elías Calles la que más sumaba con mil 078 millones, seguida por la Álvaro Obregón, con 471.647 millones de metros cúbicos.

Asimismo, el embalse de la Adolfo Ruiz Cortines era de 150.556 millones de metros cúbicos, y recibía aportaciones de 60 metros cúbicos por segundo; cabe mencionar que las presas de El Molinito, Rodolfo Félix Valdez y Abelardo L. Rodríguez, esta última seca, no recibieron aportaciones en las últimas 24 horas. Por otro lado, las principales presas del país reportaron una ligera recuperación durante la última semana, de acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.

Fotografía: Archivo

El organismo reportó que las 210 presas de México almacenaban 56 mil 207 millones de metros cúbicos de agua, 623 millones más que el 12 de julio; sin embargo, la cifra todavía está 11 por ciento debajo del promedio histórico para la fecha. El número de presas llenas al 100 por ciento se incrementó de tres a cinco, mientras que 116 se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento.

Cabe recordar que en su reciente visita a Sonora, el secretario de Gobernación advirtió que Sonora podría enfrentar problemas de sequía grave para 2023 si no se implementan medidas para enfrentarla. Adán Augusto López Hernández mencionó que para garantizar el abastecimiento del vital líquido habrá que ingeniársela para sacarla "hasta debajo de las piedras" e incluso propuso traer un ducto desde Tabasco.

Sonora puede en determinado momento también padecer por la falta de agua, Tamaulipas no está exento de eso, ni Guanajuato, ni Querétaro. Si no actuamos rápido, el próximo año estaremos enfrentando problemas graves de sequía. Hay que iniciar el gran proyecto para garantizar la seguridad acuífera para Sonora", manifestó.

Fuente: Tribuna