ECONOMÍA

Inflación podría subir tres meses más asegura AMLO; en primera quincena de julio llega a 8.16%

Pese a los esfuerzos hechos por el gobierno mediante el Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la inflación no logra ceder. Durante la primera quincena de julio trepó 8.16 por ciento, un nuevo máximo no visto en dos décadas

Inflación podría subir tres meses más asegura AMLOCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los intentos por lograr contener la inflación parecen ser en vano, pues continuó su carrera ascendente durante la primera quincena de julio, superando las expectativas de los especialistas. Lo peor es que, de acuerdo al propio presidente, este indicador puede seguir al alza hasta noviembre.

En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior, la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.55 por ciento.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento, manteniéndose como la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de 2001, cuando llegó al 8.37 por ciento.

  • AMLO reconoce que puede seguir al alza

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la inflación podría prolongarse hasta octubre o noviembre de este año por lo que para controlarla se mantendrá la estrategia de subsidios a gasolinas y el aumento a la producción de alimentos de autoconsumo.

Señaló que el subsidio a las gasolinas significa una inversión de cerca de 500 mil millones de pesos al año. “Ojalá me equivoque, pero se va a prolongar el periodo de inflación. Nosotros vamos a controlarlo, pero necesitamos actuar”, dijo.

Acusó que la crisis inflacionaria que se vive actualmente en gran parte del mundo, es atribuida a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, y aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y que la de Europa por lo que hemos hecho. Vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto”.

  • Inflación les pega más

Entre las frutas y verduras con mayores aumentos se encuentran el aguacate con un alza anual de 71.43%; papa y otros tubérculos, 59.12%; cebolla, 53.64%; naranja, 35.62%; melón, 31.90%; pepino, 31.06%; y el tomate verde, 25.29%.

Al interior de los alimentos procesados destacan los aumentos en los precios de la harina de trigo con un alza anual de 32.25%; aceites y grasas vegetales comestibles, 32.65%; pan blanco, 26.86%; tortillas de harina de trigo, 19.84%; masa y harina de maíz, 13.77%; y las tortillas de maíz, 12.84%.

En materia de productos cárnicos y avícolas sobresalen los casos del huevo con un aumento anual de 37.15%; pollo, 15.36%; carne de res, 14.49%; y pescado, 14.32%.

Fuente: Tribuna