SONORA

Jurisdicción Sanitaria aconseja medidas para evitar la viruela del mono en Sonora

Autoridades sanitarias recomiendas acudir por atención médica en caso de sospecha del contagio, recalcando la importancia de un inicio de tratamiento oportuno

Uno de los síntomas de la viruela del mono son llagas en la pielCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México, confirmó 60 casos de pacientes con viruela del mono a nivel federal y aun cuando en el estado de Sonora no se han detectado casos, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 (JS4), informó sobre las medidas de prevención a seguir.

Personal de la institución de salud detalló que la Secretaría de Salud Pública compartió un segundo Aviso Epidemiológico, y activó el portal viruela.salud.gob.mx, además informó que la sintomatología de esta enfermedad contempla el inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ampollas.

Por lo cual se recomendó acudir por atención médica en caso de sospecha del padecimiento, recalcando la importancia de una detección oportuna para el inicio del tratamiento. Asimismo, se informó que, pese a que el estado no ha registrado algún caso positivo, por su cercanía y ser Sinaloa una de las 11 entidades federativas que han presentado pacientes con la enfermedad, se deben seguir ciertas indicaciones a fin de reducir el riesgo de infección.

Entre estas medidas se encuentra el evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual; evitar tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de contagio; mantener el lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial.

Así como estornudo de etiqueta y uso adecuado de cubrebocas y en caso de presentar síntomas evitar tener contacto con animales. Finalmente, informaron que las personas con el virus, pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones cicatricen.

Fuente: Tribuna