SONORA

Respaldan que policías usen vehículos decomisados por autoridades de Sonora

Ante la propuesta que externó públicamente el gobernador de Sonora de que los automóviles que sean decomisados a la delincuencia se pongan a disposición de las corporaciones de seguridad pública en los Ayuntamientos

Respaldan que policías usen vehículos decomisados por autoridades de SonoraCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la propuesta que externó públicamente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de que los automóviles que sean decomisados a la delincuencia se pongan a disposición de las corporaciones de seguridad pública en los Ayuntamientos, algunas organizaciones civiles han respaldado esta decisión, siempre y cuando “se respete el debido proceso en caso de un reclamo”.
 
Fue durante su visita a Cajeme el pasado 21 de julio cuando el gobernador dio a conocer que ya se está trabajando en esta propuesta con las dependencias correspondientes para que los elementos puedan hacer uso de las armas decomisadas que estén nuevas, así como de los vehículos que se les quite a los delincuentes.

  • CONTEXTO

Yo espero que este sea el inicio. Propuse en el gabinete de seguridad que todos los vehículos asegurados a la delincuencia sirvan a las instituciones policiales porque no tenemos recursos suficientes para que los elementos anden en patrullas como deberían y esos carros son retirados a los presuntos criminales”, mencionó y afirmó que ya giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora para que estos carros puedan ser entregados sin que tengan que pasar los 3 meses que tiene una persona para reclamar el vehículo.

Pues que vengan a reclamar, los estamos buscando. “Aquel que al que le fue asegurado un vehículo que reclame el derecho de recogerlo, los andamos buscando. Y si vienen y no encuentran el vehículo el gobierno del estado va a asumir su responsabilidad y les pagará lo que vale el carro”, dijo.

  • HAY APOYO

Julio César Pablos Ruiz, presidente de la organización civil Yo Observo Cajeme, aseguró que “vemos con buenos ojos esta decisión”, advirtiendo que siempre y cuando se respete el debido proceso en caso de que haya un reclamo por parte del dueño de algún vehículo usado por la delincuencia.

En Yo Observo Cajeme vemos con buenos ojos que los vehículos decomisados al crimen organizado, respetando el debido proceso (posible recuperación por robo), sean usados por la autoridad y lo mismo debería aplicar a armamento. Debemos utilizar los recursos que tengamos, sobre todo cuando es de procedencia ilícita, todo con orden y transparencia", mencionó.

Por su parte, Nora Lira, líder del colectivo de búsqueda Rastreadoras de Ciudad Obregón, destacó que siempre y cuando los vehículos se encuentren en buen estado podría ser una opción viable para apoyar a las corporaciones de seguridad. “Merecen vehículos en buenas condiciones, no vemos ningún inconveniente. Claro que esto solo si el gobierno realmente no tiene recursos para comprar unidades, porque debe haber un presupuesto”.

Cabe señalar que según el gobernador de Sonora aproximadamente se aseguran 100 vehículos en la entidad federativa de forma mensual.