SONORA

Estado busca no depender de lluvias para garantizar abasto de agua en Sonora

El gobernado Alfonso Durazo aseguró que en el sur de Sonora el problema de agua ya es una realidad y no siempre se puede depender de las presas

Lluvias recientes registradas en Ciudad Obregón Créditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Mientras la crisis por el abasto de agua se agrava en el país y Sonora depende de las lluvias para mejorar su panorama hídrico, el gobernador, Alfonso Durazo, enfatizó que es urgente trabajar en un programa para garantizar el abasto del líquido en el estado.

Cuando llueve creo con profunda convicción que Dios existe (...), no podemos estar año con año repitiendo a los filósofos de mi pueblo 'con el Jesús en la boca', tenemos que hacer un planteamiento de largo plazo que nos garantice que el estado va a contar con agua suficiente para consumo humano, industrial y agropecuario por los próximos 30 años", aseveró.

  • No depender

En razón de ello, dijo que será próximamente cuando se presente a un grupo de trabajo que está avanzando en el tema. El mandatario destacó que, ante las lluvias registradas en la entidad, desde el 16 de junio al 25 de julio, se ha generado un acopio de casi 600 millones de metros cúbicos, lo que es positivo para los sonorenses; sin embargo, insistió en que se debe trabajar en un proyecto para que no se tenga que depender de las precipitaciones.

Durazo admitió que en Hermosillo ya se tuvo una crisis que pudo resolverse gracias a unas bombas de agua que consiguieron prestadas, pero aseguró que incluso en el sur el problema de agua ya es una realidad y no siempre se puede depender de las presas. Cuestionado también sobre los problemas de agua en Nacozari de García señaló que será este jueves cuando visite el municipio para anunciar el programa de abastecimiento de agua.

Nos corresponderá hacer una parte, pero sentaremos las bases, por eso es importante el concejo en esta propuesta, porque lo ideal es que la planeación, como en otros países del primer mundo, como planeación a largo plazo estratégica, no esté sujeta a la visión política del gobierno en turno", explicó Durazo Montaño.

  • Esperan más lluvias 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registrarán precipitaciones similares a las recientes durante toda la semana con probabilidades mayores al 30 por ciento. La Conagua estima que la mayor parte de las precipitaciones asociadas serán menores a los 25 milímetros, pero sí se pueden prever algunos máximos puntales entre 25 y 75 milímetros.

Fuente: Tribuna