SONORA

 Municipio con mayor inflación en territorio mexicano se encuentra en Sonora

La zona presentó un 50 por ciento más de inflación en su canasta básica que el el resto de municipios del país

El mercado municipal a perdido algunos de sus negocios Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- A pesar de que el sur de Sonora concentra el mayor porcentaje de pobreza en el Estado, existe un municipio donde los precios de la canasta básica o servicios, incrementaron más que en cualquier otro lugar de la República Mexicana; se trata de Huatabampo, quien registró el mayor porcentaje de inflación durante el mes de julio.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la 'Tierra de Generales', fue el municipio con mayor porcentaje de inflación a nivel nacional, registrando un 0.83 por ciento, 50 por ciento más que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Dentro de los productos que mostraron mayor incremento en sus precios se encuentran: Alimentos, bebidas alcohólicas, tabaco, calzado, ropa, electricidad, gas, transporte y comunicaciones.

  • LOS AFECTADOS

El incremento de insumos, así como de servicios, tomó por sorpresa a los comerciantes locales, debido a que no solo tienen que pagar más por el producto, sino que a ese valor se le tiene que agregar el incremento del costo de traslado, lo cual, evidentemente afecta al consumidor final, que es la familia huatabampense.

Nos está costando has un 20 por ciento más, estamos preocupados por idear alguna estrategia para poder solventarlo, ya que en el último año, varios compañeros tuvieron que cerrar sus negocios, debido a la disminución en el margen de ganancia, así como la presión por el pago de renta de su local, simplemente no pudieron", señaló Miguel, comerciante local.

Ante este panorama, los pequeños comerciantes hicieron el llamado a la ciudadanía, a comprar en los comercios locales, para generar mayor circulante de efectivo en la región, debido a que sólo así, el Sur de Sonora podrá hacerle precio a la inflación.

Fuente: Tribuna