SONORA

Cirila Moroyoqui, 'Tesoro Humano Vivo' de la cultura Yoreme Mayo fallece

Una de las últimas artesanas indígenas especialistas en la elaboración de tejidos artesanales, perdió la vida a causa de una complicación en su estado de salud, se trata de doña Cirila Moroyoqui

Cirila Moroyoqui, ‘Tesoro Humano Vivo’ de la cultura Yoreme Mayo falleceCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Una de las últimas artesanas indígenas especialistas en la elaboración de tejidos artesanales, perdió la vida a causa de una complicación en su estado de salud, se trata de doña Cirila Moroyoqui de 84 años de edad.

Cirila Moroyoqui era originaria de la comunidad indígena de Teachive, Masiaca, en el municipio de Navojoa, y considerada como uno de los cuatro ‘Tesoros Humanos Vivos’, declarada en el año de 2020, por parte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Cirila Moroyoqui, 'Tesoro Humano Vivo' de la cultura Yoreme Mayo fallece

Doña Cirila, recientemente participó en la filmación de una mini serie documental para el fortalecimiento de la cultura , la cual lleva por nombre ‘Tejiendo el Espíritu’ y fue transmitido a nivel nacional en ‘Canal Catorce’.

  • SU HISTORIA

Cirila Moroyoqui Moroyoqui, nació en 1938, en la comunidad de Teachive y desde muy temprana edad, aprendió el oficio de tejedora, el cual era realizado por su mamá.

Cuando era chiquita me llevaron para el lado del Río Mayo, allá estuvieron mis papás trabajando en la pisca de algodón, en el municipio de Huatabampo; mi mamá hacía cobijas, yo le ayudaba a hilar y ella tejía, así aprendí, observándola", mencionó durante su entrevista con el ISC en el año 2020.

Señaló que de joven contaba con cinco borregas, a las cuales acostumbraba a rasurar para obtener lana y comenzar a realizar sus tejidos para después comercializarlos en el Pueblo Mágico de Álamos; sin embargo, este oficio comenzó a perderse con el paso del tiempo.

Fuente: Tribuna