SONORA

Salud mental en Sonora se 'tambalea'; aumenta tasa de personas que se quitan la vida

Según el Inegi, la tasa de defunciones por personas que se arrebatan la vida por cada 100 mil habitantes aumentó 0.7 puntos de 2020 a 2021 en Sonora

Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- Los estragos de la pandemia en la salud mental son evidentes. Tanto las cifras oficiales como los especialistas concuerdan que el bienestar emocional de los sonorenses ha decaído y podría empeorar, si no se toman las medidas adecuadas. El encierro, la incertidumbre y todo el estrés creado en torno al tema del Covid-19 disparó los casos de depresión y ansiedad así como el consumo de sustancias nocivas, todo lo anterior termina en el último eslabón: el suicidio, cuya tasa muestra un aumento en Sonora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la tasa de defunciones por suicidios por cada 100 mil habitantes en Sonora aumentó 0.7 puntos de 2020 a 2021. A nivel país la media también presentó un aumento de 0.4 puntos. Además de lo anterior el suicidio se ha colocado como la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 14 años y también de los jóvenes entre los 15 a 24, lo que muestra lo comprometida que está la salud mental.

Leyenda
  • "Necesita atenderse"

Ernesto Hidalgo, psiquiatra y experto en trastornos de ansiedad, explicó a TRIBUNA que las cifras son un reflejo del grave problema que se dio a partir del aislamiento en pandemia. Destacó que aún cuando ya se regresó un poco a la “normalidad” se puede ver que el deterioro de la salud mental sigue presente.

La salud mental de los sonorenses se tambalea y no sólo es aquí es nacional, incluso mundial. Pero sí tenemos que tomar acciones y reforzar políticas públicas especialmente para los sectores que no pueden pagar una consulta o los medicamentos", dijo.

Hidalgo indicó que los últimos casos revelados en los medios de comunicación, donde personas terminan por privarse a sí mismos de la vida, se han registrado en colonias de escasos recursos y es ahí donde el gobierno debe atender más lo relacionado a depresión y ansiedad porque "existe una cifra negra". "Lo otro preocupante es que son niños básicamente quienes están optando por ese camino, niños que a lo mejor sus madres o padres los dejaron solos en la pandemia porque tenían que trabajar, niños que tienen dudas, debemos atender rápidamente ahí".

  • Alienta a escuchar 

Por su parte, el psicólogo, Jorge Campoy, aseguró para TRIBUNA que la situación es preocupante, por lo que advirtió que las personas deben dar importancia a estar bien con ellas mismas, expresarse y estar bien con sus allegados.

Debemos preocuparnos en estar bien con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, ya que nunca sabemos quién de ellos necesita sentirse escuchado y valorado, ya que esto eleva el autoestima y ayuda a evitar que la persona piense recurrir a este acto", mencionó el experto.

Y concluyó: "Normalmente las personas que se suicidan son personas que requieren más que nada ser escuchadas o algún tratamiento, pero como su autoestima es muy baja no lo expresan, publican cosas tristes en redes sociales y se aíslan; está en nosotros entender este tipo de señales que vemos sobre todo en adolescentes y tener acercamiento para dar apoyo".

Fuente: Tribuna